Sevilla.- Innova.- La Hispalense investiga retrasar la aparición de los efectos neurodegenerativos del Alzheimer

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:43

Los estudios se encaminan a retrasar los efectos de la enfermedad hasta llegar a una "lógica edad" de esperanza de vida

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Investigación de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla se encuentra trabajando en el estudio de los efectos de la enfermedad del Alzheimer y en sus posibles atenuaciones para hacer más digna la vida de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

En concreto, el grupo caracteriza modelos en ratones transgénicos para compararlos con el comportamiento de las proteínas precursoras de la enfermedad en los cerebros humanos, informó la institución académica en un comunicado.

Los estudios van dirigidos a la obtención de tratamientos farmacológicos que produzcan un retraso eficiente en la aparición de los efectos neurodegenerativos del Alzheimer. Con esto, se pretende que la patología se reproduzca más tarde, con lo que el afectado disfruta de calidad de vida hasta llegar a una "lógica edad" de esperanza de vida, explica el profesor Javier Vitorica.

El trabajo de este grupo de Investigación de la Hispalense consiste en la caracterización de modelos de Alzheimer. Javier Vitorica señala que "el problema del Alzheimer es que no existen modelos animales que reproduzcan la enfermedad. Además la enfermedad se desarrolla con la edad, con lo que se tiene que esperar a que surja para crear modelos transgénicos que ejemplifiquen los efectos del Alzheimer".

El grupo de Bioquímica trabaja actualmente con ratones, a los que se les potencia la aparición de la enfermedad. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y multifactorial, que provoca una pérdida irreversible de las capacidades intelectuales (la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente), de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma.

EN PAÍSES DESARROLLADOS

La enfermedad de Alzheimer tiene la particularidad de producirse en mayor medida en los países desarrollados donde la esperanza de vida es mayor. De este modo se evidencia el alto grado de protagonismo que tiene la edad en el desarrollo de la enfermedad.

Javier Vitorica indica que "cada vez son más los casos de Alzheimer ligado al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. Actualmente existen medicamentos que mitigan los efectos de la enfermedad, pero son efectivos sólo a corto plazo".

Los estudios sobre el Alzheimer se encuentran con diferentes trabas que merman el trabajo de los investigadores. La afección es multifactorial y no se conoce la etiología (causas) de la misma. Tampoco se han localizado las dianas u objetivos farmacológicos efectivos, además de desconocer las etapas en la evolución de la enfermedad.

Por otra parte, los modelos con los que se está trabajando en laboratorio no reproducen fielmente la enfermedad, por lo que resulta complicado determinar los marcadores moleculares que evidencien la evolución de la enfermedad en los modelos animales que se utilizan, explica el profesor Vitorica.

El grupo de Bioquímica de la Universidad de Sevilla trabaja con la empresa Sanofi-Aventis en el desarrollo de estos nuevos fármacos, además de contar con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.