Sevilla.- Innova.- La Hispalense permite la conexión a internet desde todos sus campus a través de la tecnología WiFi

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:50

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla presentó hoy su Red Inalámbrica (ReInUS), que permite a todos los miembros de la comunidad universitaria conectarse a internet a través de la red informática de la Hispalense desde cualquiera de sus campus sin necesidad de cables.

El acto de presentación, celebrado en el Edificio Rojo de Reina Mercedes, estuvo presidido por el vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Joaquín Luque, acompañado por el director general de Universidades, Francisco Andrés Triguero, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, informó la institución en un comunicado.

Utilizando la tecnología WiFi, este sistema aporta movilidad y flexibilidad de acceso a todos los servicios de Internet tanto internos de la Universidad de Sevilla como externos a ella, eliminando las barreras de acceso vinculadas a espacios y cables.

Asimismo, la Universidad de Sevilla se ha incorporado al proyecto Eduroam, que engloba a instituciones universitarias de casi toda Europa, Japón y Australia, a través del cual cualquier usuario puede acceder a los servicios de la red en cualquiera de las instituciones afiliadas a este proyecto.

La Red Inalámbrica de la US, iniciada en septiembre de 2006, cubre la totalidad de la superficie de todos los campus que la forman, lo que supone una extensión aproximada de 1.000.000 de metros cuadrados. Para ello se han dotado 950 puntos de acceso, 34 equipos de comunicaciones de altas prestaciones que se han unido a los más de 700 que componen la red RIUS, tres servidores para la asignación dinámica de direcciones IP balanceando su carga, dos servidores en conexión con los de Eduroam y 4 redes virtuales asociadas.

Toda esta tecnología ha permitido 1.321.000 peticiones de acceso con éxito al mes, como media, con 4000 usuarios simultáneos. Con el objetivo de dar a conocer las ventajas y utilidades que ofrece la tecnología WiFi, el Edificio Rojo de Reina Mercedes ha acogido hoy una jornada en la que los estudiantes han podido acceder a una web creada al efecto y participar en diferentes juegos on line en el marco de la presentación del programa Campus en Red.

Esta iniciativa, impulsada por Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), va a permitir que la totalidad de las universidades públicas tengan acceso a Internet sin cables y puedan desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación.

Contenido patrocinado