Sevilla.- Innova.- La Hispalense y la UPO reciben más de 19 millones de la Junta para sus proyectos de investigación

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 18:49

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha hecho pública la resolución de la Orden de Incentivos a Proyectos de Excelencia correspondiente a la convocatoria de 2007, por la que la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO) reciben más de 19 millones de euros para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el seno de sendas instituciones académicas.

En un comunicado, el departamento del ramo informó de que un total de 73 nuevos proyectos se van a poner en marcha a través del personal investigador que se incorpore. Asimismo, con respecto a Andalucía, la resolución de esta Orden apoya con más de 90 millones de euros la puesta en marcha de 347 proyectos que han sido presentados por investigadores de las todas Universidades Andaluzas, así como de otros Organismos Públicos de Investigación.

Estos 73 proyectos de excelencia van a permitir la incorporación de nuevo personal a las dos Universidades sevillanas, que en suma serán 18 doctores, 32 investigadores en fase predoctoral y 196 técnicos. Con respecto a los datos en Andalucía, esta Orden va a posibilitar que el personal investigador andaluz aumente en un total de 331 profesionales, tanto en Universidades como en otros organismos.

La puesta en marcha de estos proyectos de alto nivel y de marcado carácter multidisciplinar va a permitir avances científicos en materias de interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería; Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los Problemas Sociales o Tecnologías de la Producción y Agroalimentación.

Entre ellos destacan los proyectos que buscan soluciones a enfermedades con una gran incidencia en la población o especialmente discapacitadoras, como la esclerosis múltiple, el alzheimer, el cáncer de piel o el de tiroides. De igual manera, se van a trabajar en proyectos de calado medioambiental, por ejemplo, para el aprovechamiento de los residuos sólidos o del alpechín para fabricar nuevos combustibles.

El objetivo de esta ayuda económica, según informó la Consejería, es potenciar la actividad de los grupos de investigación en áreas consideradas estratégicas para Andalucía, al tiempo que mejorar la formación del personal investigador y técnico de los organismos públicos.

En esta convocatoria, y como novedad, se ha reforzado el compromiso de la Junta de Andalucía con los jóvenes investigadores andaluces con la reserva de un diez por ciento del total de la financiación para aquellos proyectos en los que el investigador principal y los componentes del equipo tengan como máximo 35 años de edad.

900 PROYECTOS EN TRES AÑOS.

De este modo, son ya más de 900 los proyectos de excelencia que se han puesto en marcha en la Comunidad en las tres convocatorias que se han abierto desde 2005 y que han recibidos incentivos que superan los 169,3 millones de euros. En total, se han incorporado 964 profesionales nuevos.

Concretamente, desde 2005, la Universidad de Sevilla ha recibido 31 millones de euros para 177 proyectos y la Universidad Pablo de Olavide más de 8,8 millones para 40 programas investigadores.

Estos datos se traducen en un apoyo económico superior a los 40 millones de euros para el personal universitario sevillano. La cuantía de los incentivos aprobados por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa han ido en aumento desde 2005, de tal manera que este año se ha incrementado un 65 por ciento el incentivo otorgado con respecto a 2006 y el 104 por ciento con respecto a 2005.