SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Torreblanca (Sevilla) ha abierto hoy jueves sus puertas oficialmente, tras un acto inaugural en el que ha participado la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, y el presidente de la Fundación Gerón, entidad que se encargará de la gestión y dinamización de este equipamiento.
Este CAPI se ubica en el local que la fundación tiene en este barrio, en la calle Torremegías, y supone el tercer centro abierto en la provincia de Sevilla y el segundo de la capital sevillana, tras el del Polígono Sur en marcha desde 2007. Así, anunció que a éstos se unirán otros tres en fechas próximas.
Los CAPI son centros puestos en marcha desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en barriadas con mayores necesidades de inclusión social, tanto de capitales como de localidades de las provincias andaluzas. Con ellos, se pretende superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital de todos por igual.
En su intervención, la delegada de Innovación explicó que la Junta tiene el "objetivo prioritario de ofrecer las mismas oportunidades digitales a todos los andaluces, en condiciones de igualdad".
"Con estos centros CAPI pretendemos extender el uso de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación económica social, tienen mayores dificultades para acceder a la Sociedad de la Información", comentó.
En la actualidad, la apuesta de la Junta por acercar las nuevas tecnologías a la población andaluza, ha posibilitado la creación de la mayor red de centros de formación y acceso público a Internet de Europa, con 637 Guadalinfos en municipios de menos de 10.000 habitantes y 35 Centros Asociados, entre ellos 17 CAPI en barriadas con mayor necesidad de inclusión social.
Esta red se está viendo en estos meses ampliada, con la apertura de 81 nuevos centros. Se trata exactamente de 56 Guadalinfos, para municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y 26 CAPI. En este sentido, Sevilla va a poner en marcha cuatro nuevos CAPI, que se unen a los dos ya existentes en el Polígono Sur en Sevilla y en Écija (Sevilla).
Los CAPI aprobados se ubicarán las barriadas hispalenses de Torreblanca y el Polígono Norte, y en los municipios sevillanos de La Rinconada, en la barriada 'La Estacada', y en Lebrija, en la barriada 'Loma de Overo'.
La Fundación Gerón, que ya viene trabajando en con diferentes sectores de población de barriadas desfavorecidas, será la entidad responsable de gestionar y dinamizar este CAPI. Todos los equipos informáticos instalados disponen de conexión a internet en banda ancha, y, en él, un dinamizador de alfabetización digital atenderá las demandas de los usuarios, vecinos de ésta y otras barriadas colindantes, cuya población estimada supera los 20.000 vecinos.