SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado la puesta en marcha de cuatro nuevos Centros de Acceso Público a Internet ('Capi') en Sevilla, cuyo principal objetivo es evitar la brecha digital entre los ciudadanos andaluces, de los que uno se ubicará en la barriada de Torreblanca, donde dará cobertura a una población de 28.000 residentes.
Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, la responsable de poner en funcionamiento este centro de nuevas tecnologías será la 'Fundación Gerón', con larga trayectoria en programas de integración de personas con menos recursos y mejora de la empleabilidad. El local está situado en la calle Torremegías, donde dispondrá de ocho equipos informáticos y prevé una asistencia media de 300 usuarios al mes.
Los otros tres centros se localizan en el barrio hispalense de Polígono Norte, en La Estacada, en la localidad sevillana de La Rinconada, y en la Loma de Overo, ubicada en Lebrija (Sevilla). Todos ellos estarán abiertos antes de este verano, en torno al mes de julio. La consejería de Innovación ha realizado una inversión total de 200.000 euros en este proyecto de nuevas infraestructuras para Sevilla.
Estos equipamientos se unen a los dos ya existentes en Sevilla, concretamente en la barriada del Polígono Sur y en la de los Pisos Amarillos, en Écija, y que llevan funcionando desde 2007 con cientos de usuarios, que encuentran en los 'Capis' un lugar donde conectarse a internet gratis y el manejo de las nuevas tecnologías. La búsqueda de trabajo a través de la red es una de las principales inquietudes de sus usuarios.
Los 'Capis' son centros en los que los usuarios pueden acceder de manera gratuita a internet y se ponen en marcha en barriadas que presentan especiales necesidades de inclusión social. A través de ellos se pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías a colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, como los inmigrantes, la población con problemas de drogodependencia, las personas con discapacidad, etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o parados de larga duración, entre otros.
Con objeto de alcanzar estos objetivos, el funcionamiento y dinamización de estos centros va a correr a cargo de entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajan ya con dichos colectivos. De esta manera, si el 'Capi' de Torreblanca será gestionado por la 'Fundación Gerón', la Asociación 'Aesim' lo hará en el Polígono Norte, la 'AMPA- Al Andalus' en La Rinconada y la 'Fundación Lebrija Solidaria' en esta localidad.
Estos cuatro nuevos 'Capis' se suman a los otros 22 que se abrirán en toda Andalucía en un breve plazo de tiempo, un proyecto aprobado por la Junta de Andalucía y que conlleva una inversión de 1,3 millones de euros. En total, serán 33 los centros de acceso público a internet en barriadas de especial interés social los que se pongan a disposición de los ciudadanos.
Todas ellas se encargarán de desarrollar actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de estas zonas --como orientación laboral, búsqueda de empleo, o aprendizaje de idiomas--, de realizar talleres educativos en temas como el medioambiental o vial y de facilitar actuaciones que promuevan la participación colectiva de los beneficiarios en su entorno social, como la creación de una revista de noticias del barrio, radio a través de internet.