Sevilla.-Innova.- La provincia terminará el año con 72 centros Guadalinfo instalados para el acceso gratuito a Internet

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:36

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia terminará el año con un total de 72 centros Guadalinfo abiertos, que permiten el acceso gratuito a Internet y que gracias a su puesta en marcha los municipios de menos de 10.000 habitantes quedarán conectados a banda ancha.

Así lo concretó el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, quien definió este programa como uno de los "más emblemáticos" de la Junta de Andalucía, puesto que "llevar banda ancha, a través de diferentes tecnologías --satélite, radiofrecuencia, fibra o cable--, a municipios de 500 o 600 habitantes, estén donde estén, resulta muy ambicioso".

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial consideró este proyecto como "uno de los mejores ejemplos de acercar la tecnología y hacerla penetrar en la población", de forma que, a su juicio, "se valorará la importancia y el peso que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudadanía".

"Los empresarios pueden desarrollar su actividad desde su origen, sin necesidad de acudir a la gran ciudad, es decir, dirigirse a la Administración, que cada vez es más telemática y digital, a través de estos centros", dijo Alvaro Julio, quien aseguró que esta medida "de gran calado será muy valorada en el futuro".

De igual forma, recordó que en toda Andalucía se abrirán al público un total de 636 centros Guadalinfo, que permitirá el acceso a la Sociedad de la Información a más de 1.700.000 andaluces y subrayó que el presupuesto total destinado a este proyecto es de más de 85 millones para el 82 por ciento del total de los municipios, una cifra "verdaderamente importante".

La dotación informática de cada centro varía en función de la población del municipio concreto, si bien todos cuentan con varios PC, servidores, impresoras láser monocroma, impresora inyección a color, cámaras de videoconferencia, escáner y cañón.

Igualmente, estos equipos informáticos utilizan el software libre o de fuente abierta que la Junta de Andalucía apoya y promueve en su versión andaluza, Guadalinex, un sistema operativo que se usa en toda la red corporativa del Gobierno autonómico y que se configura como una alternativa al software propietario, puesto que no está sujeto a las leyes del mercado y se enriquece con la aportación de los propios usuarios.