Sevilla.- Innova.- La Red Corporativa Provincial interconectará entre sí al 75% de los municipios de la provincia

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 19:49

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla a través de la Red Corporativa Provincial (WAN) interconectará en unos meses al 75 por ciento de los municipios de la geografía provincial entre sí mediante la Red Corporativa Provincial, "una potente autopista de datos para la información y comunicación cuyo fin es mejorar los servicios que los Ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos", según explicó el diputado de Organización y Sistemas, Fernando Zamora.

Con esta iniciativa ya en funcionamiento, la institución provincial "se sitúa a la cabeza en innovación tecnológica en el territorio andaluz" e invertirá un millón de euros "para lograr la incorporación de 52 nuevos municipios con más de 200 edificios municipales a la Red Corporativa provincial", según informó en una nota la Diputación.

En concreto, serán ocho poblaciones de la Campiña y Bajo Guadalquivir, 15 de la Sierra Norte, 18 de la Sierra Sur y Serranía Suroeste y, por último, 11 de las Vegas Alta y Media y la Comarca de Écija.

Con esta nueva inversión, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Local (Feder), se conseguirá, como indicó el diputado, que "además de que más del 75 por ciento de las localidades sevillanas pertenezcan a esta red provincial, culminar al completo el segundo anillo de la autopista provincial de datos".

En concreto, con esta Red Corporativa Provincial "se mejorará en un cien por cien, el rendimiento de los trámites telemáticos entre instituciones, además de ser un instrumento imprescindible para una exitosa implantación de la administración electrónica", según Zamora.

Además, el diputado se refirió a las ventajas de esta Red Corporativa señalando que "son múltiples", entre ellas, "el ahorro tanto económico como temporal gracias a la velocidad de la Red que procesará los datos a 10 gigabytes (Gbps)". Avances, añadió que "son posibles gracias al uso de nuevas tecnologías y materiales como la fibra óptica que simplifican todo el proceso".

La Red Corporativa nació como una experiencia piloto en todas las dependencias y sociedades de la Diputación, pero, "al comprobar su eficacia, se decidió trasladar el proyecto a toda la provincia". De hecho, según un estudio realizado, Zamora apuntó que "en sólo seis años de su implantación en las dependencias de la institución provincial, la Diputación ahorrará más de 2 millones de euros".