SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.900 sevillanos han aprendido ya técnicas de conducción eficiente para ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible, unos 158 litros de carburante anuales, con los cursos organizados por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Según indicó la Administración regional en una nota, los conductores han podido aprender técnicas para ahorrar combustible y dinero, modificando "los viejos hábitos por otros más eficientes", como arrancar el motor sin pisar el acelerador, apagar el motor en paradas superiores a un minuto y pasar de tercera a quinta marcha cuando se superan los 50 kilómetros/hora.
La provincia de Sevilla ha sido una de las más receptivas a estos cursos con casi el 25 por ciento de participación. La mayor parte de estos conductores han sido hombres. Además, más del 60 por ciento de las personas que se han interesado por estos cursos son menores de 40 años y se dedican principalmente al sector servicios.
Así, estos conductores, tanto usuarios particulares como transportistas profesionales, han participando durante los tres últimos años en los cursos de la Agencia Andaluza de la Energía celebrados en las ocho provincias andaluzas, siendo unos 8.500 conductores en total.
A primeros de año, la Junta volverá a convocar en Andalucía 8.000 nuevas plazas en cursos de conducción eficiente para vehículos turismos, industriales y profesores.
Este año, como novedad, se han impartido cursos a los profesores de autoescuelas, con lo que así podrán formar de una manera adecuada a sus alumnos. Un total 251 profesores de vehículos ligeros y 137 de vehículos industriales, han participado en este convocatoria en toda Andalucía.
Los módulos que han contado con especial participación han sido los dedicados a vehículos ligeros y turismos, donde se han contabilizado hasta 1.106 alumnos durante los tres años de vigencia de este programa, de los casi 5.000 en Andalucía. La segunda modalidad con mayor asistencia ha sido la de los vehículos industriales, que han superado los 400 alumnos, de los 1.460 en la Comunidad.
USO DE MARCHAS LARGAS
Entre los consejos ofrecidos en estos cursos de conducción eficiente de la Agencia Andaluza de la Energía, se encuentran también el uso de la primera marcha se utiliza exclusivamente para el arranque puesto que hay que circular lo más posible en las marchas largas y a bajas revoluciones, ya que cuanto más larga sea la marcha menor será el consumo.
Así, los alumnos podrán observar que circular en cuarta marcha en vez de en tercera, ahorra un diez por ciento de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha, el ahorro sube hasta el 20 por ciento según la cilindrada del coche. Además, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador supone consumo nulo.
Estos son algunos de los consejos ofrecidos en los cursos de conducción eficiente, impartidos de manera gratuita en toda Andalucía, y a demanda de los propios usuarios. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Unión Federal de Autoescuela de Andalucía, Torcal Autoescuelas y centros IFES de Andalucía.