SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el presidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, firmaron hoy un convenio marco para promover la colaboración entre ambas instituciones en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la divulgación científica.
Tras la firma del convenio, el rector destacó la importancia del acuerdo entre la Universidad y el CSIC, que permite "poner en conjunto ambas capacidades para profundizar en el avance del conocimiento". En este sentido, resaltó que, con sus 4.500 investigadores, la US "es uno de los grandes agentes de generación de conocimiento".
Por su parte, el presidente del CSIC puso de manifiesto que la firma de este convenio "es una petición de las dos instituciones" y confió en que sirva para "generar nuevos investigadores, y ahí el concurso de la Universidad es esencial".
El acuerdo sienta las bases para colaboraciones futuras entre ambas instituciones. Tras la firma del documento, ambos han avanzado la voluntad de establecer diversos programas conjuntos de Master, así como la creación de la Casa de las Ciencias, que tendrá como sede el Pabellón de Perú de la Exposición de 1929.
Además, el convenio contempla la colaboración en actividades de formación de personal universitario de postgrado, investigador y técnico. Para ello, el personal de la Hispalense tiene a partir de ahora la posibilidad de realizar periodos de intercambio dentro de departamentos o centros del CSIC, un intercambio que se puede producir también de forma inversa.
Otras líneas de actuación conjunta son la organización y ejecución de actividades comunes, la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo o el asesoramiento recíproco en materia de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas en campos de interés común.
Con el presente acuerdo se pretende profundizar la colaboración que la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo con el CSIC en materia de investigación, en virtud del convenio firmado por ambas partes en 1991. Fruto de esta colaboración, ya existen en Sevilla ocho centros conjuntos de la US y el CSIC.