Sevilla.-Innova.- La US investiga muestras de la nube radiactiva que alcanzó Suecia tras el accidente de Chernóbil

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:52

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla está investigando muestras del isótopo radiactivo I-129 presentes en Suecia, como resultado de la nube radiactiva que alcanzó los países escandinavos.

Los trabajos tienen como objetivo recabar información acerca del comportamiento del isótopo radiactivo I-129, y como consecuencia, de otros como el I-131. Este último es uno de los más peligrosos en el caso de que se produjera un accidente nuclear, informó la institución académica en un comunicado.

Las emisiones de este isótopo de yodo se han ido incrementando exponencialmente desde mediados del siglo XX hasta ahora, pero, más que un problema, la presencia de I-129 es una "oportunidad para los científicos de obtener información sobre procesos geológicos, comportamiento de corrientes marinas, almacenamiento de residuos radiactivos, dispersión de contaminantes e impacto radiológico".

Así lo aseguró el profesor José María López, perteneciente al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla e investigador del CNA, dentro de la charla "Medidas de I-129 en el CNA: Buscando los límites". El propio título de la conferencia aporta otro de los objetivos del grupo, que radica en el aprovechamiento de técnicas como la Espectometría de masas con el acelerador del CNA, único método que garantiza la detección de este radionucleido a niveles medioambientales.

Contenido patrocinado