Turismo.- Innova.- El primer laboratorio de Andalucía Lab estará en marcha en octubre con una docena de trabajadores

Luciano Alonso y Salvador Moreno Peralta
T,A,
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:27

MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer departamento de los cuatro con los que contará el Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, estará en marcha en octubre de este año con entre 10 y 12 trabajadores, según anunció hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien manifestó que las obras del edificio en el que se ubicarán estas instalaciones se iniciarán en 2009 y tendrán una duración de 15 meses.

Concretamente el primero en funcionar será el Consulting Lab, un punto de encuentro con los ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y profesionales en general de la industria turística, que serán asesorados de manera personalizada para facilitar el desarrollo de sus iniciativas empresariales y que redundará en más competitividad para el sector.

El edificio en el que se instalará el Andalucía Lab, que fue presentado la pasada semana por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es en el que está ubicado actualmente el Centro de Innovación Turística de Marbella (Cinnta), en Marbella, y sobre el que se ejecutará una profunda remodelación para adaptarlo a sus nuevas funcionalidades.

Salvador Moreno Peralta será el arquitecto encargado del proyecto de remodelación del edificio y, según explicó en rueda de prensa, será un espacio abierto en el que prime la transparencia y la luminosidad. En este sentido, contará con mallas textiles que dejen pasar la luz al interior y el minarete existente en la actualidad se modificará a modo de faro.

Moreno Peralta manifestó que la "actualización" del Cinnta es necesaria por los cambios que se están produciendo en la transmisión de los conocimientos. "Será una renovación total, interna y externa, pero con contención presupuestaria", aclaró, y añadió que se trata de un inmueble de estilo arquitectónico posmoderno "que ahora casa mal con los objetivos de la nueva propuesta de innovación turística".

"Andalucía Lab es un espacio para experimentar, flexible y dinámico, 'antimurocrático', con departamentos individualizados pero relacionados entre sí para que nadie esté aislado y todos sean partícipes de este proyecto común", resaltó.

El edificio tendrá también una zona de descanso para los trabajadores, denominada 'Lounge', con vestuarios, zona wifi, restauración y un pequeño gimnasio. Además, habrá una guardería infantil-ludoteca para los visitantes y que podría servir también para los hijos de los trabajadores.

El consejero de Turismo insistió en que actualmente existe un anteproyecto que espera que se convierta en proyecto para el mes de septiembre, de modo que las obras se puedan iniciar este mismo año. Así, Andalucía Lab podría estar en ejecución con las instalaciones del Cinnta totalmente renovadas en el primer semestre de 2011; no obstante, los laboratorios se irán poniendo en marcha "poco a poco", aclaró Alonso.

TRANSFERIR CONOCIMIENTOS

Este Laboratorio de Inteligencia Turística de la región contará con una inversión inicial este año de 1,8 millones de euros, cantidad que se elevará hasta los cuatro millones para las obras de adecuación del Cinnta.

Los objetivos de este centro, según recordó Alonso, serán transferir conocimiento experto de forma masiva a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+i de pequeñas y medianas empresas turísticas y ser referencia internacional de esta industria. Para ello se estructura, además del 'Consulting Lab', en tres espacios más: 'Research Lab', 'Testing Lab' y 'Demo Lab'.

En el primero de ellos se identificarán las líneas estratégicas de la investigación sobre turismo y se trabajará en proyectos como la reducción de la estacionalidad, la incorporación de nuevos materiales para reducir costes y el diseño de portales de comercialización turística. En el segundo se analizarán las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para adaptarlas al sector andaluz y se estudiarán las posibilidades de la robótica o los dispositivos móviles para la prestación de servicios.

'Demo Lab' realizará ensayos de las propuestas del resto de departamentos y presentará las soluciones en escenarios simulados para ver cómo funcionan y mostrarlo a los empresarios para su posterior aplicación.

Con este instrumento de vanguardia se trata de innovar y aprovechar la experiencia de Andalucía, "que está entre los 20 destinos más importantes del mundo". "Permitirá a Andalucía liderar el cambio en el turismo", dijo Alonso, quien añadió que además marcará las líneas de la futura política turística del destino.

Otros objetivos de Andalucía Lab son el impulso de una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación, la cualificación de empresarios y trabajadores del sector, el incremento de la rentabilidad económica y social de la oferta productiva, y la reinvención de productos y servicios que potencien la diversificación y la calidad del destino.

Contenido patrocinado