Actualizado 08/11/2012 18:25

El Ayuntamiento reorganizará el tráfico y los servicios públicos durante la Cumbre de Jefes de Estado

Monumento a La Pepa en la plaza de España
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Estará a disposición de los ciudadanos un número de teléfono para informar de manera ininterrumpida sobre cualquier duda


CÁDIZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha informado este jueves sobre la organización municipal ante la celebración en la ciudad de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los próximos días 16 y 17, en los que se realizarán modificaciones sobre el transporte público, el estacionamiento de vehículos o la recogida de basuras, entre otras cuestiones.

Así, según han detallado en rueda de prensa, será necesario que determinadas calles de la ciudad estén libres de vehículos estacionados durante estos días. En concreto, afectará a la plaza de Sevilla y el paseo marítimo (desde el hotel Tryp hasta el hotel Playa Victoria), desde el lunes día 12 hasta el sábado 17.

Desde el miércoles al sábado 17, esta medida afectará a la circunvalación del casco histórico desde la plaza de la Hispanidad, pasando por la Alameda-Paseo Carlos III, y las calles Benito Pérez Galdós, Compás de Santo Domingo, Campo de las Balas y parte del aparcamiento más próximo al Parador Atlántico, República Argentina y plaza Mina.

RETIRADA DE CONTENEDORES

Por motivos de seguridad, también se tendrá que cambiar la ubicación de determinados contenedores de la ciudad, así como la retirada de papeleras de los itinerarios de acceso a las autoridades que se darán cita en la ciudad durante esos días.

Así, en la zona de Extramuros, se desplazarán aproximadamente 110 contenedores los días 15, 16 y 17, ubicándose provisionalmente en calles adyacentes. Todos estos cambios de ubicación se publicarán en la web del Ayuntamiento de Cádiz y, al mismo tiempo, se informará a los vecinos a través de un buzoneo.

Además, durante esos días no se llevará a cabo la recogida selectiva (papel-cartón, vidrio y envases) ni de aceite vegetal en el itinerario avenida José León de Carranza, avenida Juan Carlos I y carretera de Astilleros. En el casco histórico, se desplazarán un total de 35 contenedores esos mismos días, en los que tampoco se realizará la recogida selectiva, en el itinerario plaza de Sevilla, avenida del Puerto, República Argentina, Honduras, Alameda Apodaca, Alameda Marqués de Comillas, Carlos III, Gómez Ulla y Duque de Nájera.

Desde el Consistorio, han pedido la colaboración también a los ciudadanos del interior del casco histórico, que deberán respetar los horarios para sacar el contenedor de basura, estipulado a partir de las 21,00 horas.

CORTES DE TRÁFICO

Durante los días 16 y 17 se efectuarán cortes de tráfico de forma puntual para el paso de los microbuses y comitivas de las autoridades que tendrán una corta duración (de uno a dos minutos) "y que no afectarán practicamente al tráfico rodado".

Por otro lado, se producirán algunos cortes de tráfico que tendrán "una mayor duración" y que han sido divididos en varias "zonas Cumbre" dependiendo del lugar y de la hora.

El viernes 16, en la denominada 'zona Cumbre 1', entre las 16,30 y las 19,00 horas, permanecerá cortada al tráfico la zona comprendida entre plaza de Argüelles, paseo Carlos III, Benito Pérez Galdós, Sacramento, Sagasta, Callejón del Tinte y Santiago Terry. Previamente, la Policía Local está informando a todos los propietarios de garajes del casco histórico comprendidos en este sector, ya que durante ese espacio de tiempo no podrán ni entrar ni salir salvo casos de urgencias que serán atendidas en el teléfono de atención.

En la 'zona Cumbre 2', de 16,30 a 21,00 horas, se establecerá un itinerario alternativo para atravesar el casco histórico desde las 19,00 horas, comprendido entre el Baluarte de Candelaria hasta la glorieta Simón Bolívar y los alrededores del Teatro Falla y Mentidero. Finalmente, en la 'zona Cumbre 3', solo estará cortado el tramo comprendido entre el Baluarte de Candelaria y la glorieta Simón Bolívar, pero no lo estará ninguna calle del interior del casco histórico puesto que ya habrán finalizado los actos del Oratorio de San Felipe y del Teatro Falla.

Un día después, el sábado, día en el que se celebrarán las sesiones de la Cumbre, que se desarrollarán en el palacio de congresos, los cortes de tráfico afectarán a la avenida Juan Carlos I, que se podrá cruzar de forma trasversal en determinados momentos, cuando no esté pasando ninguna comitiva. Igualmente, la carretera Industrial y la plaza de Sevilla quedarán cortadas al tráfico para la llegada de las autoridades. La cuesta de Las Calesas también permanecerá cortada al tráfico (excepto autobuses y taxis) y para acceder al casco histórico desde la avenida principal se desviará en Puertas de Tierra hacia el Campo del Sur.

TRANSPORTE PÚBLICO

Durante los días de celebración de la Cumbre, viernes 16 y sábado 17, todos los autobuses urbanos serán gratis. Las líneas 1,3 y 5 no llegan hasta la plaza de Sevilla el sábado 17 entre las 08,00 y las 10,00 y las 18,30 y las 19,30 horas, sino hasta la Cuesta de las Calesas.

Por su parte, los autobuses interurbanos durante los mismos tramos horarios anteriores sólo llegarán hasta la plaza de la Constitución. La parada del bus turístico de la plaza de Sevilla, ubicada junto al a verja del muelle, se trasladará un poco más adelante, a la avenida del Puerto, durante todo el viernes y el sábado.

En cuanto a los peatones, durante el viernes 16 las zonas que rodea el Oratorio de San Felipe estará acotada solo durante los actos que se celebren allí, aunque podrán acceder los vecinos que viven en dicha zona. Asimismo, el sábado se acotará la zona que rodea el Palacio de Congresos.

Los usuarios de Renfe y de la estación de autobuses sí que podrán cruzar por el semáforo situado en la Cuesta de Las Calesas y dirigirse hacia el centro de la ciudad por la calle Plocia.

Finalmente, además de los aparcamientos públicos de la ciudad, la zona de Puerto América estará habilitada como aparcamiento.

Para informar y aclarar cualquiera de estos aspectos, el Ayuntamiento va a poner en marcha a partir del jueves a las 08,00 horas y hasta el sábado 17 a las 20,00 horas, un teléfono de atención al ciudadano las 24 horas, el 900 20 1812, de forma ininterrumpida. Este teléfono estará atendido por la Policía Local e intentará resolver dudas sobre itinerarios, tráfico o cambio de ubicación de contenedores.