EUROPA PRESS/CONSORCIO DEL BICENTENARIO
CÁDIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Santander se ha impregnado de los valores constitucionales propugnados por la Constitución de 1812 en la presentación del Galeón La Pepa, un centro de interpretación itinerante, que ha recalado en el puerto cántabro en la segunda escala de su periplo por la costa del norte de España, para promocionar el Bicentenario de la Carta Magna Gaditana que se celebrará el año próximo en Cádiz.
El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón, como representante de la administración responsable de la organización y gestión del Acontecimiento de Excepcional Interés Público La Pepa 2012, ha actuado como maestro de ceremonias en esta presentación a la que han asistido autoridades institucionales de Santander y de la Comunidad Autónoma Cantabria, así como representantes de la sociedad civil y militar, según ha informado el Consorcio en un comunicado.
Entre otros, han estado presentes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego Palacios; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna Hernáiz; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez Ramos; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno autonómico, Eduardo Arasti Barca; la alcaldesa de Cádiz y miembro de la junta de Gobierno del Consorcio del Bicentenario, Teófila Martínez; y el Comandante Naval de Santander, el teniente de navío Roberto Casal del Río.
Emilio Aragón ha destacado que el Acontecimiento de Excepcional Interés Público La Pepa 2012 es un evento "de trascendencia nacional e iberoamericana" y que es misión del Consorcio del Bicentenario promocionarlo "fuera de las fronteras de Cádiz" con el interés de hacer copartícipes de esta conmemoración a todos los ciudadanos de España y de América.
Dentro de este calendario de visitas, el gerente del Consorcio del Bicentenario ha indicado que Santander era una cita obligada, porque "si existe un territorio en toda España al que nos una más lazos, sin lugar a dudas, tendríamos que citar la Comunidad Autónoma de Cantabria".
Aragón también ha asegurado que existe una importante colonia cántabra en la capital gaditana completamente integrada en la vida social gaditana. En Cádiz, de hecho, se encuentra una de las Casas de Cantabria más antiguas de España.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por su parte, ha declarado sentirse "emocionada" por trasladar, en la tierra que la vio nacer, el papel protagonista de Cádiz en la Historia de España como lugar de encuentro, de reflexión, de debate; donde se reunieron personas procedentes de distintos sitios para proclamar la Constitución de 1812.
Ha afirmado que "llevamos mucho tiempo trabajando en el Bicentenario y ahora empezamos a percibir el resultado. Todas las ciudades iberoamericanas y españolas nos apoyan". Ha insistido en los viajes de ida y vuelta realizados por Santander, Cádiz e Iberoamérica, afirmando que es muy importante poner en valor la Historia anterior común "para hacernos más fuertes en el futuro".
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido el siguiente en tomar la palabra para volver a reforzar el discurso de los nexos de unión existentes entre ambas ciudades, hermanadas este mismo martes, insistiendo en esa mirada esencial hacia Iberoamérica que se debe acentuar.
El delegado del Gobierno en Cantabria brindó a los asistentes la intervención más gaditana, al afirmar que los ciudadanos cántabros son fieles seguidores del Carnaval de Cádiz, recordando que durante dos años seguidos una agrupación cántabra ha participado en el concurso oficial del Falla.
Ha cerrado el acto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego Palacios, quien ha destacado a La Pepa como la primera Constitución liberal de Europa y América Latina, que fue redactada por patriotas en momentos muy difíciles.
El Galeón La Pepa alberga en su interior un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta principal y la de Artillería. Antes de acceder a las mismas, a pie de muelle hay un cubo informativo que introduce al contenido del centro y, asimismo, se entrega a los visitantes 'El noticiario del Galeón', un documento que contiene un plano de la embarcación así como diversas anécdotas del Cádiz de las Cortes.
En la cubierta de Crujía o principal se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. En este espacio hay también dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.
La cubierta de Artillería, bajo el título general de 'El espíritu de Cádiz', muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La exposición ubicada en esta cubierta continúa hacia la zona de popa con una instalación escenográfica, compuesta por un grafismo de gran formato, que representa cómo las libertades y derechos de todos los ciudadanos tuvieron su origen entre 1810 y 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón La Pepa finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de Bodega.