CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El edificio Constitución 1812 acoge hasta el próximo viernes las Jornadas Gastronómicas de Excelencia: 'Una mirada desde el Bicentenario', una actividad, promovida por los Campus de Excelencia Internacional ceiA3 y CEI.Mar, que tiene como objetivo difundir la riqueza gastronómica de la provincia de Cádiz, acercando con ello más la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma dinámica y divertida.
La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez, ha explicado durante la presentación de estas jornadas que tienen un doble objetivo: de un lado divulgar lo que se hace en la universidad, especialmente el trabajo que se aglutina entorno a los Campus de Excelencia, y, por otro, dar respuesta a un objetivo que tiene la UCA "centrado en la responsabilidad social".
Por su parte, el profesor del departamento de Ingeniería Química y Tecnológica de los Alimentos de la UCA y coordinador de esta iniciativa, Víctor Palacios ha señalado que hay muchos investigadores que trabajan en gastronomía, en el campo agroalimentario, "y que la sociedad desconoce", por ello, cree que este intercambio de conocimiento es "notablemente positivo".
De igual forma, ha comentado que Cádiz se ha convertido "en un referente en el sector gastronómico", ya que "uno de sus pilares económicos lo constituye su gastronomía, una gastronomía que se podría definir por su alta diversidad, por la alta riqueza de sus productos, por tener una extensa lista de cocineros de alta talla que han sabido cocinar estos productos, y por las empresas gastronómicas o modelos de negocios gastronómicos que se han asentado en la zona".
El programa incluye conferencias, degustaciones de tapas y talleres de catas. Las degustaciones, que serán abiertas al público hasta completar aforo y estarán a un precio de dos euros por tapa, serán ofrecidas por tres restaurantes referentes de la provincia.
Del mismo modo, los talleres de catas, impartidos por expertos e investigadores de la UCA, se centrarán en vinos, vinagres y derivados, sal o algas; sin olvidar que se llevarán a cabo otras actividades como un taller de maridaje y otro centrado en la elaboración de tapas, que correrá a cargo del cocinero Mauro Martínez Barreiro, quién consiguió su primera estrella Michelin en el año 2010.