Actualizado 23/02/2010 19:28

Junta asegura que es una "oportunidad única" para la provincia y destaca pacto entre administraciones

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, afirmó hoy en el Parlamento que esta efeméride constituye una "oportunidad única" para la provincia de Cádiz y destacó el pacto alcanzado entre administraciones en torno a este evento. En su oinión, es importante "que todos rememos en el mismo sentido para que sea un éxito" tanto para Cádiz como para Andalucía", y por tanto, para todas las administraciones que participan en el Consorcio (Junta, Estado y ayuntamientos de Cádiz y San Fernando).

Pizarro valoró en la Comisión de Gobernación las actuaciones que se están llevando a cabo para la conmemoración para crear un programa de actividades ambicioso para impulsar la Bahía y fortalecer su importancia como origen de las sociedades democráticas. Una efeméride que, a su juicio, supondrá un revulsivo económico, social, político y cultural para la Bahía gaditana y que constituirá el gran evento internacional de Andalucía en el siglo XXI.

En este sentido, recordó que Cádiz acogerá en 2012 eventos como la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), la reunión de las Academias de la Lengua Española o una reunión de juezas iberoamericanas y españolas. Asimismo, están previstos congresos, ciclos de conferencias, conciertos, así como dos grandes exposiciones con obras de primeras figuras de la pintura española. Además, el Consorcio ha puesto en marcha un plan de internacionalización para reforzar la efeméride.

Para preparar a la provincia se están llevando a cabo inversiones en infraestructuras de comunicaciones y transportes como el segundo puente a Cádiz o el AVE, así como en equipamientos tales como el nuevo hospital o la ordenación de la plaza de Sevilla de la capital gaditana.

Prueba de esta colaboración institucional han sido también la firma de sendos convenios con Chiclana y Puerto Real para colaborar en la conmemoración de los hechos históricos ocurridos en estas poblaciones, y el acuerdo entre el Consorcio, el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Medio Ambiente para el uso del Castillo de San Sebastián y convertirlo en un espacio central de los actos conmemorativos del Doce, donde se organizarán exposiciones y conciertos.

El castillo forma parte del patrimonio doceañista que se está recuperando junto con el Oratorio de San Felipe Neri, ambos en Cádiz, o la iglesia Mayor y el puente Zuazo de San Fernando.

Otro legado que dejará la conmemoración en la Bahía gaditana, es el recientemente inaugurado Centro de Interpretación La Pepa 2012, que permite acercarse al Cádiz de la época. A éste hay que sumarles el Observatorio Internacional y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático y el Centro de Interpretación del Real Teatro de Las Cortes, como lugar de debate sobre derechos y libertades, o la Casa América, que ha expresado su intención de establecer en Cádiz una sede permanente.

Por otra parte, desde la Junta se han puesto en marcha sendos planes para actualizar e impulsar el sector turístico, el Plan para la competitividad turística de la Bahía, que pretende poner en valor el constitucionalismo como atractivo turístico, así como el Plan para la mejora y modernización del sector hostelero.