Actualizado 27/01/2012 18:06

Una treintena de colectivos y entidades visitan 'El Viaje Andaluz del Rey José: Paz en la Guerra'

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de colectivos y entidades de la provincia de Cádiz y de Sevilla han visitado la exposición 'El Viaje Andaluz del Rey José: Paz en la Guerra', dentro de la iniciativa auspiciada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Delegación Provincial de Cultura, de organizar recorridos explicativos para grupos.

Para los mismos se ha contado con la colaboración de la Asociación de Voluntarios del Museo de Cádiz y con personal del Consorcio, que han sido los responsables de exponer los entresijos de la muestra y dar a conocer todos los detalles en torno a ella, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

La comunidad educativa ha sido la que ha mostrado más interés por esta propuesta, constituyendo el grueso de grupos que se han acercado hasta la Casa Pinillos para conocer de primera mano la figura de José Bonaparte.

Entre los visitantes se encuentran alumnos y alumnas de colegios e institutos de la provincia gaditana (Cádiz, Rota, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Jerez y Chiclana) y de Sevilla (Dos Hermanas, Olivares), así como estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz o del Centro de Adultos 'La Década Prodigiosa'.

La muestra 'El Viaje Andaluz del Rey José: Paz en la Guerra', organizada por El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Ministerio de Defensa, recorre paso a paso el periplo de José Bonaparte por Andalucía, deteniéndose en cada una de las etapas para conocer cómo era en la época, cómo se fraguó en ella buena parte de los sucesos que cambiaron la historia española desde 1810 y cómo se recibió la visita del monarca.

Además, ofrece una imagen objetiva de uno de nuestros reyes menos conocidos, sobre el que todavía recaen demasiados mitos y del que tanto se ignora.

La propuesta sigue el itinerario cronológico de este viaje: Despeñaperros, Córdoba, Sevilla, Puerto de Santa María, Cádiz, Arcos de la Frontera, Ronda, Málaga, Granada y Jaén; recorrido en el que José I estuvo acompañado por políticos, diplomáticos, militares, pensadores y artistas franceses y españoles afines a su trono.

A través de más de 80 piezas entre fotografías, libros, mapas, láminas (entre ellas del maestro Laborde), cuadros, grabados, miniaturas, copias de decretos o maniquíes; la exposición 'El viaje del Rey José I: Paz en la Guerra' no sólo permite conocer a uno de los Reyes más efímeros y controvertidos de la historia de España, sino que se ofrece un punto de vista distinto de los inicios del siglo XIX en España, haciendo especial hincapié en los aspectos culturales e intelectuales frente a los aspectos bélicos de la época.