Los 160 niños saharauis regresan a Tindouf (Argelia) tras permanecer dos meses en la provincia de Málaga

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 15:37

Califican la experiencia de "muy positiva" y las familias de acogida dicen estar "muy contentas"

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 160 niños saharauis con edades comprendidas entre los siete y los 12 años que han permanecido dos meses en Málaga a través del programa 'Vacaciones en Paz 2009', han regresado ya a Tindouf (Argelia). Los últimos menores volaron esta madrugada hacia los campos de refugiados.

La presidenta provincial de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Isabel González, aseguró a Europa Press que la experiencia "ha sido muy positiva", así como que las familias de acogida, distribuidas por casi toda la provincia malagueña, están "muy contentas".

Entre los municipios en los que se encontraban estas familias, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui destacó, entre otros, Vélez-Málaga, porque de los dos niños de 2008, este año se pasó a 10. Hizo hincapié también en que 24 familias se quedaron en lista de espera, sin poder acoger a menores en esta ocasión.

"Normalmente, en los pueblos del interior están mejor porque supone menos contraste para ellos que ir a una ciudad", declaró González, que recordó que "viven en jaimas y les cuesta más estar en un piso". Además, precisó que son niños que requieren una atención continuada, sobre todo si vienen por primera vez.

Así, de los 160 niños que llegaron este año a Málaga --una cifra similar a la de 2008--, una treintena lo hizo por primera vez, según la representante de esta asociación, quien reconoció la dificultad de traer a Andalucía a estos pequeños, entre otras cuestiones, porque "es un proyecto muy caro y las ayudas o son escasas o llegan tarde".

RELACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS

González resaltó la relación que se establece entre las familias de acogida en Málaga y las de los niños. "Cuando acoges a un niño, apadrinas a una familia", manifestó, al tiempo que añadió que, "ante la escasa ayuda internacional que recibe este pueblo, se establecen unos importantes lazos de amistad y los andaluces se comprometen con esta causa y ofrecen su ayuda, enviándoles dinero, ropa, etcétera, e, incluso, viajan a los campos de refugiados".

Como subrayó la presidenta de esta asociación, el objetivo de este programa, que se desarrolla desde 1992, es concienciar a la población andaluza de la situación del pueblo saharaui a través de sus niños, que "son los mejores embajadores".

"Se trata de un pueblo exiliado --son unas 200.000 personas-- desde hace 34 años, que está a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma y pueda celebrarse el tan esperado referéndum de autodeterminación, que permita decidir a este pueblo en libertad su futuro", indicó.

Además, durante estos dos meses --desde el pasado 15 de junio--, los niños mejoran su español, se relacionan con otros menores de su edad, se alejan de las altas temperaturas del desierto --se pueden alcanzar 55 grados--, tienen una alimentación equilibrada y se someten a revisiones médicas.

En total, fueron 2.237 los niños que pudieron acogerse a este programa, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias de la Comunidad. Desde el día 14 y hasta la pasada madrugada, un total de 13 aviones con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf partieron con estos menores desde el aeropuerto de Málaga.