18-F.- Ciutadans compone una rumba "satírica" para pedir el 'no' al Estatuto de Andalucía

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:09

"El agua y hasta el flamenco, del tacón hasta la punta, la identidad y el gazpacho son propiedad de la Junta", reza la canción

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha colgado en su página web la "satírica" canción 'No al Estatuto Andaluz' en la que, a ritmo de rumba, la Agrupación Andalucía Oriental del partido pide a los ciudadanos andaluces que voten 'no' en el referéndum del próximo 18 de febrero.

Según informaron a Europa Press fuentes del partido, la letra del tema ha sido compuesta por integrantes de la agrupación zonal e interpretada por "grandes guitarristas, palmeros y cantaores de calidad, que prefieren que sus nombres no sean desvelados". "Se trata de simpatizantes y militantes", añadieron las mismas fuentes.

El tema, en tono "satírico" y elaborado "para que fuera lo más pegadizo posible", está inspirado en la música tradicional y en los ritmos de grandes flamencos como 'El Titi' de Triana o 'El Piyayo' de Málaga. La intención es, según aseguraron estas fuentes, "diferenciar de lo que hace la Junta con Andy y Lucas".

La canción, que será utilizada en los actos de campaña de la agrupación política, comienza diciendo que "al partido que gobierna le entregaron el mandato y, como era su costumbre, salió para malgastarlo". En línea con la postura de Ciutadans frente al Estatuto, la composición continúa asegurando que, "el aire de Cataluña le quitó el conocimiento, pero la pela es la pela y el constituto su invento".

Con un pegadizo estribillo, en el que reza "a los que mandan, ve y dales un susto y di que 'no' al estatuto", Ciutadans tiene palabras para el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, y para el presidente de la Junta, Manuel Chaves: "Don Javier de las Arenas, de los Arenas de siempre, se sintió engatusado por Don Manuel y su gente". "Si 'toíta' Andalucía es nuestro coto privado lo vamos a pasar en grande repartiéndonos los cargos".

En la satírica melodía que Ciutadans ha elaborado para esta campaña, también se canta que "la constitución de España la cogieron unos cacos y como estaba solita le dieron mucho maltrato". Así "esta Constitución nuestra estará de negro luto" y "si quieres que no lo esté, vota que no al Estatuto".

Por último, la canción recuerda a los ciudadanos andaluces que "resulta muy sospechoso que sea tan incomprensible ese bocio misterioso" ya que "el agua y hasta el flamenco, del tacón hasta la punta, la identidad y el gazpacho son propiedad de la Junta".