MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 2.000 productores de la provincia de Málaga acudirán a una manifestación, que tendrá lugar el sábado día 21 en Madrid, para exigir al Gobierno central un mayor control en el descenso de los precios en origen, que cada vez es más "acuciante", según indicó hoy el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, Javier Ciézar.
En esta concentración, a la que se prevé que asistan unas 100.000 personas en total, los agricultores reivindicarán soluciones ante la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".
"El campo ya no tiene salida", aseguró en rueda de prensa Ciézar, quien precisó que "ni existe un tratamiento fiscal adecuado, ni hay normas de protección, ni las ayudas comunitarias generan más que una compensación, ya que se han quedado cortas con la entrada de nuevos países en la Unión Europea (UE) sin alterar el presupuesto", añadió.
A su juicio, el Gobierno "nunca ha apostado por el campo", ya que, a pesar de la caída de sectores que hasta ahora habían estado en auge como la construcción y el turismo, "a nosotros se nos mira nada más que para que absorbamos mano de obra, algo que no podemos hacer porque el campo requiere especialización".
Esta situación, según explicó, tiene origen en la globalización que, lejos de ayudar a los países pobres a que introduzcan su producción en una libre competencia, "los agricultores españoles nos encontramos con precios hundidos y el consumidor paga más caro que nunca los productos que nosotros no podemos vender", insistió.
"Hay que pedir al Gobierno que se pringue y que pelee más, porque al final la minoría manda en Europa", expresó, a lo que añadió que son los países industrializados los que imponen las normas de mercado. "En Europa no somos iguales, aunque la ley sea la misma: hay quien saca más y quien saca menos", apostilló.
Por su parte, el responsable de COAG en Málaga, Juan Antonio García, consideró que "no es lógico" que lo que se produce en España no se venda, "porque los mismos productos vienen mucho más baratos de otros países".
"No queremos más préstamos para endeudarnos más, sino que queremos precios en el campo, ya que los consumidores tienen poder adquisitivo para pagar nuestros productos", manifestó el responsable de la organización, que lamentó que, aunque Europa tiene "el mejor mercado del mundo --con casi 500 millones de habitantes--, las empresas multinacionales nos tiran los precios a la baja".
El secretario general de UPA Málaga, José Gámez, y el gerente de Faeca Málaga, Carlos Cintas, informaron de que en Málaga la producción ganadera ha disminuido un 17 por ciento --con pérdidas del 75 por ciento en el sector porcino y un 50 por ciento en el ovino-- y los precios del aceite de oliva han disminuido un 40 por ciento. "Por eso, queremos que el Gobierno tome conciencia de lo mal que está la situación en el campo", señalaron.