MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Con una gran sintonía y cordialidad". Así han resumido el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y el líder de Ciudadanos Málaga, Juan Cassá, la primera reunión formal que han mantenido tras firmar los socialistas el documento de mínimos exigido por la formación naranja. Se crean tres mesas de trabajo con el objetivo de crear "un diálogo permanente", no sólo de cara a las investiduras, sino para los próximos cuatro años, según el dirigente socialista.
El también secretario de Política Institucional del PSOE-A, acompañado por el responsable de Organización a nivel provincial, Cristóbal Fernández, ha destacado la coincidencia entre ambas formaciones: "más puntos de encuentro que de desencuentro".
En este sentido, Conejo ha incidido en que con esta reunión, de una hora aproximada de duración y en la que han hablado sobre todo de "ideas", se abre una vía de diálogo no sólo de cara a las investiduras del 13 de junio, sino para los próximos cuatro años, ya que "los gobiernos empezarán a partir del día 14 y tenemos que seguir dialogando, estemos donde estemos".
"Pase lo que pase en los próximos días, el PSOE va a tener un permanente diálogo con el resto de formaciones y especialmente con Ciudadanos porque queremos que el diálogo impere sobre el enfrentamiento, tanto en los ayuntamientos como en la Diputación", ha indicado.
Ante esto, Conejo ha rechazado que en la reunión de este viernes se hayan puesto sobre la mesa municipios concretos: "primero vamos a hablar de políticas y si, finalmente, coincidimos en un porcentaje muy alto y hay opciones de garantizar la estabilidad, podremos hablar de asumir responsabilidades de gobierno".
El "consenso" ha sido la principal palabra utilizada en esta reunión, según el socialista, para así "garantizar que las instituciones tengan estabilidad y que las políticas que pactemos se lleven a cabo".
Según Conejo, el 24 de mayo hubo "un gran ganador en los ayuntamientos y en la Diputación", que fue "el cambio". Por ello, ha defendido que "la pluralidad es un mandato de la ciudadanía para que el diálogo sea la base de la política y se garantice la estabilidad", y en esa línea los socialistas pretenden reunirse con el resto de formaciones, "sin excluir a nadie".
Por ello, la negociación entre PSOE y C's se referirá a los municipios en los que la ciudadanía no ha dado mayoría absoluta a ninguna formación, y en los que, en opinión de Conejo, "el mandato del cambio tiene más fuerza".
PACTAR POLÍTICAS, NO GOBIERNOS
Una negociación que se basará en "ideas y propuestas", han coincidido Conejo y Cassá, con el objetivo de "pactar políticas que garanticen el cambio y la estabilidad, no gobiernos", ha precisado el dirigente socialista, quien ha agradecido a la formación naranja "su voluntad para mejorar la provincia y la ciudad de Málaga".
Por su parte, Cassá, que ya se reunió este pasado jueves, a la misma hora y en el mismo hotel, con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y lo hará esta tarde con el alcalde en funciones de Málaga y candidato 'popular', Francisco de la Torre, ha señalado que "no se ha hablado ni de cargos ni de cambiar cromos, sólo de ideas", siendo su objetivo "apoyar todas las buenas propuestas para la provincia, independientemente del partido que las haga".
Cassá, que ha dejado claro que Ciudadanos Málaga actúa "con autonomía", no ha entrado en valorar qué propuestas coinciden más con Ciudadanos, si las del PP o las del PSOE. De hecho, ha afirmado que el punto de partida en ambos casos es "muy bueno y muy positivo", ya que, a su juicio, 'populares' y socialistas están en la línea de "regenerar las instituciones desde dentro". Aún es "muy prematuro" un pronunciamiento más concreto.
LISTA MÁS VOTADA
Tal y como ha subrayado, el objetivo ha de ser "poner por encima de las siglas de los partidos a los ciudadanos". Por ello, al ser preguntado por si dejaría gobernar a la lista más votada o si contempla la posibilidad de formar parte de un bloque para desbancar al PP, ha dicho que su compromiso pasa por "apoyar todas las buenas propuestas para los malagueños", por lo que "hay cualquier tipo de escenario". "No nos cerramos a ninguna propuesta", ha aclarado.
Sobre la reducción de cargos de confianza y la puesta en valor del funcionariado, exigencia de Ciudadanos, tal y como ha recordado el concejal electo de C's, Conejo ha informado de que ha puesto sobre la mesa que en la Diputación de Málaga no haya más de 15, incluyendo a los grupos políticos.
MESAS DE TRABAJO
Respecto a las mesas de trabajo, habrá tres, al igual que con el PP: una para la Diputación, otra para el Ayuntamiento de la capital y otra para el resto de consistorios de la provincia, aunque se ha precisado que la negociación será "municipio a municipio".
La mesa sobre la Diputación estará integrada por el concejal electo de C's en el Ayuntamiento de Málaga Gonzalo Sichar y, por parte del PSOE, por el propio Conejo y por Cristóbal Fernández, que también participarán en la negociación sobre los municipios de la provincia. En esta última su interlocutor será el parlamentario andaluz Carlos Hernández White.
En el caso del Consistorio de la capital, los concejales electos Francisco Conejo y María del Carmen Moreno y, puntualmente, también la candidata socialista, María Gámez, negociarán con el propio Cassá y con el abogado Carlos Prieto.