27-M.- Arenas respeta la decisión de la JEC sobre los consejeros, pero presentará un recurso ante instancias judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:39

MOLLINA (MÁLAGA), 25 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, expresó hoy su respeto hacia de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la participación de los consejeros de la Junta en la campaña de las elecciones municipales, pero anunció que, cuando su partido tenga la resolución, presentará un recurso ante la instancia judicial que proceda.

En declaraciones a Europa Press en Mollina (Málaga), donde mantuvo un encuentro con el candidato a la Alcaldía del PP, Francisco González Cabello 'Huracán', Arenas dijo que, a diferencia de lo que ha estado haciendo el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, él sí va a respetar las decisiones que adopten las juntas electorales, al tiempo que indicó que en relación con la presencia de los consejeros en campaña existe una situación "contradictoria", toda vez que la Junta Electoral de Málaga se ha vuelto a pronunciar "en sentido contrario" a la JEC.

Javier Arenas manifestó que, al margen de lo que haya dicho la JEC, él siempre va a seguir pensando que mezclar proyectos de la Junta con los candidatos a las alcaldías es "indigno, inmoral, sucio y contradictorio". En su opinión, no se puede permitir que los candidatos a las alcaldías hagan campaña sustentados en los altos cargos de la Junta con proyectos de la administración, sobre todo, porque ésta debe estar a disposición de todos los andaluces, que son los que la pagan con sus impuestos.

Asimismo, el presidente del PP-A insistió en que el hecho de que Chaves haya pedido durante la campaña el voto "como presidente de la Junta y no como secretario genera del PSOE-A", como ocurrió con un anunció en Marbella (Málaga), según dijo, es un hecho "inmoral e indigno".

INCORRECTO EN TÉRMINOS ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS

Recalcó que el PP llevará una proposición no de Ley al Parlamento pidiendo que los altos cargos de la Junta no puedan seguir manteniendo el puesto cuando son candidatos en las municipales y se inicia la campaña electoral. Una cosa, según agregó, es que no sean "inelegibles y otra cosa es que no sea correcto en términos éticos y democráticos".

La JEC ha dictaminado que la limitación a la participación de altos cargos en campaña electoral establecida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) "debe entenderse referida a actos que sean convocados, organizados o financiados por quienes ocupan cargos públicos", por lo que avala su participación en actos organizados por formaciones políticas para poder "ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión consagrado en el artículo 20 de la Constitución".

Así lo establece un acuerdo adoptado ayer por la JEC en respuesta a un escrito presentado por el PSOE andaluz en el que le solicitaba que aclarase "si es aplicable su doctrina sobre la publicidad institucional a los actos convocados por los partidos políticos" después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Marbella (Málaga) y las juntas electorales provinciales de Málaga y Córdoba adoptasen resoluciones contrarias la participación de consejeros y altos cargos de la Junta en actos de campaña.

Contenido patrocinado