27-M.- Chaves dice que un partido que utiliza el terrorismo para "sacar un puñado de votos" merece "poca confianza"

Anima a la participación y hace una llamada al voto útil, "que es el que se acerca a las urnas a votar lo que libremente quiera"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 18:13

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aseguró hoy que "un partido que utiliza el terrorismo para sacar un puñado de votos y para obtener rentabilidad política y electoral, merece poca confianza de la ciudadanía y eso lo veremos el próximo 27 de mayo", al tiempo que apuntó que al PP no le quedaría "absolutamente nada" para oponerse al gobierno central "si se le quitara el único tema que no se debería utilizar en una campaña electoral", en referencia al terrorismo.

Para Chaves, que participó hoy en un mitin fiesta en el barrio malagueño de Miraflores de los Ángeles junto a la candidata a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, "no es que no se pueda hablar de terrorismo", pero consideró "bastante triste y bastante lamentable" que "el único argumento que la derecha de este país y el señor Rajoy utiliza contra el gobierno de Zapatero sea precisamente el tema del terrorismo, el único que debería ser objeto de unidad democrática de todos los partidos para lograr una mayor eficacia en la lucha contra ETA".

Asimismo, consideró que "a Rajoy no le importa lo que vaya a ocurrir con su candidato a la Alcaldía de Málaga como lo que le ocurra a él en el año 2008 en las elecciones generales, porque entiende que estas elecciones son su reválida y son unas primarias", al tiempo que lamentó que "no le interesa los problemas de la ciudadanía, le interesa hablar del terrorismo".

"Los socialistas queremos una campaña sincera, con la verdad por delante, no una campaña en la que se esté cuestionando todo el día la democracia, que se pone en duda cuando se cuestiona la independencia de los jueces, del Tribunal Constitucional o del Tribunal Supremo, cuando se cuestiona la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los fiscales", aseveró.

"PISOTEANDO" EL ESTADO DE DERECHO

En este sentido, entendió que "no merece la pena que por un puñado de votos se esté pisoteando un día sí y el otro también el estado de derecho que conseguimos a partir de 1977", por lo que señaló que el PSOE pretende "hacer de esta campaña un ejercicio de normalidad democrática", porque las elecciones "son el momento cumbre de una democracia madura como es la nuestra y porque en definitiva en estas elecciones municipales los ciudadanos son lo que tienen la palabra".

Ante esto, dijo que los socialistas "tenemos la responsabilidad de fomentar la participación", porque "eso es bueno para la democracia". "Vamos a dar una lección de participación, de ciudadanía", animó a los ciudadanos malagueños, haciendo una llamada al voto útil, "que es el que se acerca a las urnas a votar lo que libremente quiera".

Aseguró que el PSOE quiere "el poder democrático" para que "las ciudades progresen y para que los ciudadanos puedan mirar con optimismo su futuro", en contra de la actitud del PP; y negó trato de favor a municipios gobernados por el PSOE, poniendo como ejemplo el metro de Málaga o el Museo Picasso. Dijo que cuando tomó la decisión sobre esos proyectos "estaba pensando en la ciudadanía".

CRISPACIÓN PARA TAPAR LOS AVANCES

Chaves apuntó que "por mucho ruido que quieran hacer, por mucha crispación que quieran provocar, no van a poder tapar que nosotros cumplimos, desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de la Nación". En este punto, indicó que "no van a poder ocultar que la economía andaluza crece y que lidera el crecimiento económico español", así como que "crece el empleo y que la región converge con el resto de países europeos".

Asimismo, destacó los avances en investigación biomédica y recordó compromisos cumplidos, como el acceso a los chequeos médicos de las personas mayores, los 7.000 jóvenes que cada año viajan para aprender idiomas, los 720.000 niños que se benefician de libros escolares gratuitos o los 22 hospitales que están en construcción en la región.

No obstante, reconoció que existen "retos, problemas y desafíos" propios de una sociedad moderna, por lo que apostó por "seguir avanzando" en la calidad del empleo, en la investigación, en la innovación, en la integración de los inmigrantes y "en el combate contra el cambio climático".

A este respecto, se mostró convencido de que "tenemos la capacidad, la fuerza, el orgullo y los medios para poder afrontarlos y solucionarlos". "En ese camino estamos, con ese compromiso trabajamos", apuntó Chaves, al tiempo que recordó que "nos preocupa la vivienda y que como consecuencia de la política del PP haya disminuido drásticamente el número de vivienda protegidas".

Así, incidió en el compromiso de lograr en siete año 700.000 nuevas viviendas, de las que 300.000 serán protegidas para que tenga el fácil acceso las familias con menores ingresos. Además, reiteró el pacto propuesto, por el que "si los promotores quieren construir viviendas y los ayuntamientos están dispuestos a proponer suelos, la Junta financiará todas esas viviendas para que podamos cubrir el objetivo de las viviendas protegidas prometidas".

Por otro lado, el responsables del PSOE apuntó que el motor que mueve a los socialistas es "la igualdad", que supone que todos los ciudadanos "tengan las mismas oportunidades" y señaló que tanto a él como al presidente del Ejecutivo "nos ha ido muy bien con el mismo número de mujeres que hombres en nuestros gobiernos". En este sentido, apostó por que a partir del 27 de mayo "todos los ayuntamientos sean paritarios".

Contenido patrocinado