MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 60 constructoras han mostrado interés en realizar microactuaciones para el Ayuntamiento de la capital malagueña, según la lista elaborada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga a petición del propio Consistorio, después de la polémica en cuanto a la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos, los cuales suelen repartirse entre pocas empresas.
En concreto, 58 empresas se mostraron interesadas en acometer obras cuyo coste no supere los 50.000 euros y que, por tanto, no necesitan concurso público, sino que su adjudicación se hace de forma directa por parte de la Administración, según informó a Europa Press la gerente de la ACP, Violeta Aragón, quien señaló que ese listado se trasladará al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una reunión que tendrá lugar el próximo martes.
De igual modo, la ACP ha elaborado otra lista para actuaciones de menos de 200.000 euros y que sólo requieren, por tanto, un proceso negociado --se deben solicitar tres ofertas antes de la adjudicación--, aunque sin necesidad de publicidad, a la que se sumaron otras siete constructoras, representando un total de 65.
Se trata sobre todo de empresas con sede social en la provincia de Málaga, la mayoría de la capital, pero también de Antequera, Ronda, Estepona, Torremolinos, Mijas, Alhaurín el Grande, Cuevas Bajas, Alameda, Colmenar o Villanueva de Algaidas. No obstante, hay una de Montemayor (Córdoba).
Para elaborar estas listas, la ACP envió una carta a las 250 constructoras asociadas --los 150 socios restantes son promotores--. Para Aragón, el número de empresas que mostraron interés en realizar estas microactuaciones en los distritos de la ciudad era "previsible", dada la actual situación de crisis económica.
"Posiblemente, algunas de esas empresas antes no se planteaban hacer estas obras porque son actuaciones muy pequeñas, pero ahora no hay trabajo y sí les interesan", declaró, añadiendo que "en estos momentos, prácticamente, la única vía de salida que tienen las constructoras es la licitación pública".
Al igual que ya defendió el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento malagueño, Aragón recordó que el contrato menor es un mecanismo permitido por la ley y contemplado para todas las administraciones públicas, así como que en 2008 se aumentó el importe permitido, pasando de 30.000 a 50.000 euros, lo que posibilita a estas entidades hacer un uso mayor.
Además, la representante de este sector reconoció que es "habitual" que las administraciones acaben llamando siempre a las mismas empresas porque son las que se han ganado su confianza: "Si les ha ido bien con una determinada constructora es normal que vuelvan a trabajar con ella; es algo, además, que la ley les permite", afirmó. Sin embargo, opinó que en estos momentos de crisis, este comportamiento debería de cambiar.
PIDEN "ABRIR EL ABANICO"
De hecho, consideró que, teniendo en cuenta que "la contratación privada ha caído y las empresas se apoyan ahora más en la licitación pública, por una cuestión ética, las administraciones deberían de abrir el abanico de la contratación e intentar repartir más el trabajo, de manera que un mayor número de constructoras puedan sobrevivir".
"Es únicamente una cuestión de ser consecuentes con el momento de dificultad económica por el que pasan estas empresas y, por tanto, intentar trabajar con un mayor número", manifestó la gerente de la ACP.
Durante el pleno del pasado jueves en el que se abordó el debate del estado de la ciudad y en el que, precisamente, se comunicó la renuncia a su acta de concejal de Manuel Marmolejo, tras admitir que había adjudicado obras menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley, De la Torre anunció que a partir de ahora estos contratos se reducirán "significativamente".
El regidor del PP indicó, de igual modo, que los contratos menores que permanezcan deberán ser hechos públicos a través de la web municipal, de modo que se presenten cuantas empresas lo deseen, por lo que, tal y como apuntó, "en la práctica desaparecerá la contratación directa".
NUEVO FEIL
En la reunión prevista para el martes, los representantes de los constructores y promotores de Málaga reclamarán a De la Torre que los proyectos a desarrollar en 2010 a cargo del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local "conlleven realmente la generación de empleo" y advirtieron de que eso no ocurrirá con algunas de las actuaciones del ámbito tecnológico que el Gobierno contempla como financiables a través de esta iniciativa.
Por otra parte, también pedirán al alcalde que el Ayuntamiento, al igual que ha hecho durante el presente año, siga en 2010 con la supresión de la garantía provisional en las licitaciones municipales, de forma que no se exija a las empresas que aspiren a ejecutar una obra un dinero en depósito, sino sólo a la que, finalmente, resulte adjudicataria.
"Ese dinero inicial no aporta ningún beneficio a la Administración y sí supone un perjuicio para el empresario porque, dada la crisis actual, le cuesta mucho que el banco le dé esa garantía; una situación que empeora si se presenta a varias licitaciones públicas, ya que entonces necesita un depósito para cada una de ellas", explicó Aragón.