El 72% de los municipios malagueños dispone ya de los candidatos de IU para las elecciones locales

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 13:48

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 72,2 por ciento de los municipios malagueños dispone ya de candidatos de Izquierda Unida (IU) para las próximas elecciones locales. Además, se estima que en muchos de ellos se experimentará una "importante" subida de votos, según el informe elaborado por la Ejecutiva provincial de esta formación en Málaga.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha destacado que su formación tiene "un reto apasionante" en los próximos meses: "la responsabilidad de poner freno a la derecha política y ofrecer una alternativa lo suficientemente solvente". Asimismo, ha precisado que la coalición "no renuncia a incrementar la representación en la Diputación provincial", donde actualmente tiene un pacto de gobierno con el PSOE.

"El aumento de votos y concejales es una predicción que se repite constantemente en todas las encuestas", ha insistido Castro, quien ha añadido que ya está constituida la comisión electoral provincial de la que forman parte dirigentes de las comarcas, de manera que el órgano de trabajo "esté articulado y bien comunicado".

La comisión la coordina el propio Castro y forman parte de la misma dirigentes provinciales, miembros del Partido Comunista de Andalucía (PCA), jóvenes y representantes de las instituciones, según ha informado IU.

Los integrantes de las listas electorales de los municipios de más de 50.000 habitantes participarán en próximo 6 de noviembre en la presentación andaluza de los candidatos de Izquierda Unida, mientras que en la provincia tendrá lugar a mediados de noviembre.

Así, se prevé que alrededor del 15 de diciembre se aprueben las candidaturas del resto de municipios y se completen las de 50.000 habitantes, además de ratificar el programa marco y los ejes del discurso de la coalición de izquierdas.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

Ya en 2011, previo al inicio de la campaña, Izquierda Unida presentará un decálogo de compromisos de los cargos públicos. "Nuestros candidatos van a adoptar una posición rebelde e insumisa ante la acción de los gobiernos central y autonómico. Defenderán un programa local y un discurso municipalista centrado en su pueblo y en su ciudad, pero también serán candidatos comprometidos con la alternativa social a la crisis", ha puntualizado Castro.

A su juicio, los ayuntamientos no se pueden "inhibir" de esta crisis económica. "Deben hacer una apuesta por la defensa de lo público, la participación social, el desarrollo sostenible y la igualdad y cohesión social", ha concluido.

Leer más acerca de: