MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 77,12 por ciento de los adolescentes consumen habitualmente cannabis, según los datos de la memoria de 2009 de Proyecto Hombre Málaga presentados hoy. Además, el 53,72 por ciento consume habitualmente alcohol, mientras que la cocaína la consumen el 7,97 por ciento, lo que supone que baja cinco puntos en relación con el año anterior y el éxtasis en un 2,2 por ciento.
Asimismo, explicaron que en relación con 2008 ha crecido la atención a adolescentes en un 34,32 por ciento, algo que a juicio del director de Proyecto Hombre de Málaga, Juan José Soriano, "es muchísimo". Por lo que aseguró que "la edad de inicio cada vez se reduce más, con lo cual cada vez los adolescentes vienen más al tratamiento".
El perfil del adolescente que se acerca a Proyecto Hombre son jóvenes de 15 a 18 años, que están estudiando, se relaciona el consumo con el espacio de ocio, viven con sus padres y la mitad de los que acuden al tratamiento es porque ya han tenido problemas con la justicia.
Por otro lado, aseguró en rueda de prensa que el proyecto hombre cumple 25 años y subrayó que desde entonces la realidad social y los perfiles de las personas que se atienden "han cambiado". En este sentido, Soriano aseguró que "hemos estado muy atentos a las nuevas realidades sociales y perfiles que nos estamos encontrando".
En total, en el año 2009 Proyecto Hombre atendió 1.298 personas, ese decir, 13 más que 2008. De esas casi 1.300 personas sólo 188 fueron mujeres, aunque aseguró que en 2009 "hemos tenido un repunte en las mujeres que se han acercado al tratamiento", es decir, en hombres supone un 85 por ciento y en mujeres un 15 por ciento, por lo que en relación a 2008 creció en un punto.
Por otro lado, unas 135 personas se reincorporaron a lo largo del año 2009 a la sociedad completamente rehabilitados, según los datos aportados.
SUSTANCIAS Y PERFIL
Soriano destacó que el dato que le llamó la atención fue el aumento de consumo de los benzodiacepinas --tranquilizantes--, ya que, que en el año 2008 era "insignificante el dato" de consumo y en 2009 la cifra fue de un 5,68 por ciento. La sustancia más consumida de las personas que se han acercado al tratamiento ha sido el cannabis con un 33, 42 por ciento, seguidas del alcohol con un 28,57 por ciento y la cocaína con un 24 por ciento, dato que se reduce a casi la mitad en comparación con 2008.
"Estamos, por la sociedad en la que vivimos, en un momento de crisis, de dificultad y vuelven a aparecer drogas depresoras que nos ayudan a salir de esta situación de angustia, que nos evaden de la realidad y que de alguna manera nos adormecen", reflexionó Soriano, al tiempo que indicó que son drogas "mucho más baratas".
Así, comparó el consumo de los jóvenes y los adultos y manifestó que el consumo es "igual", al tiempo que apuntó que "son drogas más baratas, depresoras y que nos evitan estar en contacto con la realidad".
En relación con los perfiles a los que se atiende en Proyecto Hombre indicó que los usuarios que se acercan al programa tradicional son un varón de unos 25 años, soltero, que vive en la capital, fundamentalmente en los primeros años consumía heroína, está en el paro, vive del subsidio, está con sus padres, ha tenido problemas con la justicia y en alguna ocasión ha estado detenido.
El perfil de la persona que es del programa nocturno es un varón, de unos 30 años, que vive con su pareja, consume cocaína y alcohol, no asistió a terapia anteriormente, tiene completado los estudios medios, está trabajando y no ha sido detenido ni ha tenido problemas con la justicia.
DATOS ECONÓMICOS
El vicepresidente de la Fundación Cesma, Juan Serrano Silva, informó de que en el año 2009 el total de los gastos fue de 1.093.869 euros y hubo unos ingresos de 1.112.201 euros.
Así, el 77 por ciento de los gastos es el capitulo de personal, donde informó de que ahora mismo hay 37 personas trabajando; los gastos generales del programa han supuesto un 21,75 por ciento. Asimismo, el resto de los gastos corresponde a la amortización del inmovilizado y a los gastos generales de la fundación.
En el capitulo de ingresos destaca el 58 por ciento que corresponde a subvenciones de programas y el 41,19 por ciento se refiere a los ingresos propios de la entidad. En los ingresos propios están las cuantías de las aportaciones voluntarias que hacen las familias de los residentes, aunque indicaron que en el programa "no se cobra". No obstante, apuntaron que casi el 60 por ciento de las familias no aporta nada "bien por las circunstancias más graves, ahora de la crisis, o personales".
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, indicó en rueda de prensa que "es importante" dar estas cuentas a la sociedad, ya que "estamos invirtiendo desde las distintas administraciones en esa magnífica labor que están haciendo" en Proyecto Hombre.
Asimismo, destacó que "a la drogodependencia hay que ofrecerle un abanico amplio de posibilidades de entrada para poder recuperar al drogodependiente y que vuelva a tener ese diálogo con la sociedad y la sociedad con él".
"Las puertas de entrada al tratamiento tienen que ser diversas y en ese sentido es la colaboración que tenemos que tener entre las administraciones y las distintas entidades que llevan los tratamientos en los tres pilares básicos que son el de la prevención, tratamiento y la reinserción", apostilló.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó los datos que reflejan que cada vez son más los jóvenes los que entran en el mundo de la droga y por tanto, "dependiendo de la droga, perdiendo su libertad ,y entrando en una dependencia y esclavitud".
De la Torre indicó que además de Proyecto Hombre hay más entidades trabajando en este tema pero este programa merece "mucho respeto, por su seriedad, buen trabajo, generosidad y por los valores con los que se acercan al problema".
Por último, apuntó que aunque "nosotros no somos administración llamada a actuar en esta materia, está más en el ámbito de la Administración central o las autonomías". No obstante apuntó que "hemos entendido que la labor donde podemos volcarnos es en la prevención". "Todo lo que se haga en prevención es dinero ganado y sobre todo felicidad ganada y tragedia evitada".
Por su parte, el obispo de Málaga y presidente de la Fundación Cesma-Proyecto Hombre, Jesús Catalá, aseguró que la institución está haciendo "un gran servicio humanitario", al tiempo que destacó la "marca proyecto hombre" cuyo eje fundamental es "reestructurar las personalidades no hechas o demasiado débiles que sucumben al tema de la droga".
"El problema fundamental no es la consumición o no de la droga sino la personalidad que subyace y que sea capaz o no de salir de esa situación", concluyó.