ADIF licitará en julio las obras de un centro para laboratorios y talleres en Antequera por más de 9 millones

El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 18:48

MÁLAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha anunciado este jueves la licitación en julio, y por un importe superior a los nueve millones de euros, de las obras de un centro en Antequera (Málaga), que integrará el centro de homologación y certificaciones y los talleres auxiliares necesarios para la producción del anillo de ensayo y experimentación ferroviario.

La infraestructura, que se situará justamente en los terrenos de la estación de Bobadilla, supone "el inicio efectivo de las obras e instalaciones en Antequera", ha manifestado González durante la inauguración de la sexta asamblea general de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), que ha tenido lugar en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

González ha incidido en la importancia de este proyecto por la creación de puestos de trabajo que genera, pues en el CTF ya hay más de 60 personas trabajando, cifra que aumentará superando las 200; mientras que la construcción del anillo de experimentación generará unos 7.000 empleos directos e indirectos y, más de 300 puestos una vez que las instalaciones entren en funcionamiento.

Además, lo relevante de la iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 400 millones de euros, también pasa por su apuesta por la innovación en materia ferroviaria, ya que el Centro de Tecnologías Ferroviarias, junto al anillo ferroviarios "configuran el centro de I+D+i más importante articulado a nivel nacional".

Al respecto, desde ADIF han subrayado su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, y muestra de ello es que cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo y en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

En este sentido, se ha expresado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien ha subrayado que este proyecto impulsado por ADIF supone "un impacto decisivo sobre la economía malagueña y andaluza y sobre la visión que Andalucía, como economía competitiva, tiene en España y a nivel internacional". "Éste es un proyecto de dimensión mundial, y como tal, las administraciones, los profesionales, las universidad, vamos a estar apoyándolo".

El consejero ha resaltado que Andalucía acoja este proyecto no es casual, ya que ha tenido un papel "protagonista" en el desarrollo nacional de la alta velocidad. En este proceso, ha indicado Ávila, la región fue una de las primeras en contar con una conexión por vías de alta velocidad hace ya 18 años, la línea Sevilla-Córdoba-Madrid; o la primera en tener en servicio dos líneas de conexión, con el enlace Málaga-Madrid.

Además, la Comunidad Autónoma cuenta con un proyecto de conexión en alta velocidad de todas las capitales andaluzas mediante un Eje Ferroviario Transversal; y es la única región española que ha asumido directamente la construcción de esta infraestructura, el tramo Sevilla-Antequera.

CRÍTICAS AL PROYECTO

El proyecto del anillo de ensayos y experimentación ha originado críticas por partes de distintas asociaciones agrícolas y ganaderas, que se oponen a la construcción del mismo en la comarca de Antequera. En este sentido, el responsable de ADIF ha matizado que se han analizado las observaciones formuladas por estas asociaciones y se está trabajando en la modificación del planteamientos del anillo.

"Por tanto, hemos escuchado lo que nos han planteado y hemos sido receptivo a ello, pero, evidentemente, este proyecto, que para Málaga supone un salto cualitativo importantísimo, tiene que estar y ser para Málaga, ya que será un centro de generación de innovación, de atracción de empresas y, sobre todo, de empuje y de cambio de nuestro sistema productivo", ha manifestado.

Otra de las novedades presentada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha sido la denominada ferrolinera, patente de ADIF que permitirá que la energía generada en el frenado de los trenes pueda ser utilizada para cargar coches electrónicos.

AGENDA ESTRATÉGICA

Durante la celebración de la asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, en la que ha estado presente también el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, y la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño; se ha presentado la Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario: Visión 2030. Revisión 2011.

Este documento recoge las líneas de investigación y proyectos en el sector ferroviario español y el plan de trabajo 2011, así como los proyectos que tienen como objetivo favorecer el posicionamiento internacional del sector ferroviario español.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), constituida con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Fomento, está liderada por la industria e integra a todos los agentes del sector ferroviario con el objetivo de impulsar proyectos de I+D+i que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español.

Contenido patrocinado