La Aemet considera el año hidrológico "bastante atípico" con el doble de lluvias que un año normal

La mitad de los días de diciembre, enero y febrero hubo avisos meteorológicos sobre fenómenos adversos en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 15:26

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología considera el año hidrológico actual en Málaga "bastante atípico" y "extraordinariamente lluvioso", ya que las precipitaciones han sido más del doble de las que habrían correspondido a un año normal, según indicó el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

Así, a pesar de no ser unas cantidades habituales precisó que "no se ha batido un récord", como sucedió en los años 60 y 80, pero sí reiteró que ha sido "significativo". Además, añadió que ha tenido la peculiaridad de que ha sido después de un periodo de sequía "muy importante" que también se daba al comienzo del año hidrológico, el pasado mes de octubre.

"Pintaba bastante duro en noviembre, con temperaturas altas y ausencia de precipitaciones. Fue más o menos a mediados de diciembre cuando comenzaron unas lluvias que han sido extraordinarias", sentenció el responsable del Centro Meteorológico de Málaga, quien participó en los actos del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora hoy 23 de marzo.

Respecto a la causa de este periodo excepcional, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, argumentó que el movimiento de borrascas está movido por grandes sistemas de presión.

En este sentido, apuntó, en esta zona se conoce uno: el anticiclón de las Azores, un área donde los valores medios de presión son más altos: "en este invierno se ha desplazado más al norte y bloqueaba el paso de las borrascas, que normalmente viajan por las Islas Británicas, y el camino de las borrascas se ha desplazado hacia el Sur, por debajo del anticiclón".

Precisó que el ciclo "extraordinario parece ser que está acabado". "Este periodo se acaba y ahora caerán las precipitaciones normales de la época del año", aseguró a los periodistas.

FENÓMENOS ADVERSOS

Uno de los datos de la excepcionalidad de estos meses en cuanto a las precipitaciones registradas en la provincia es que la mitad de los días de diciembre, enero y febrero se produjeron avisos meteorológicos por fenómenos adversos.

Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, señaló que entre los meses de diciembre y febrero hubo un "importante" número de alertas naranja activadas por la Aemet: 11 por fuertes precipitaciones, dos por vientos fuertes, una por nevadas y dos por el mal estado del mar.

SEMANA SANTA

Por último, el responsable del Centro Meteorológico de Málaga indicó que las previsiones para la Semana Santa se darán a conocer este jueves, aunque, de entrada, dijo, "el Domingo de Ramos pinta bien y no va a llover".

Respecto al resto de días fue muy cauto puesto que hay predicciones al inicio de la semana que han ido variando. En este punto, precisó que pueden registrarse precipitaciones a algunas horas, "que pueden afectar o no a algunas salidas".

Sánchez-Laulhé añadió que se tratará de una Semana Santa "típica". y admitió que en estas fechas "lo propio es que llueva un día de cada cinco o seis y algún día lloverá, pero no se presenta especialmente lluviosa". Igualmente, apuntó que la primavera está siendo "bastante normal".

Contenido patrocinado