Actualizado 09/03/2021 15:45 CET

Ahumada pide a ayuntamientos y Junta que se pongan "manos a la obra" en solucionar asentamientos de temporeros

Archivo - Temporeras en una finca agrícola onubense.
Archivo - Temporeras en una finca agrícola onubense. - IZQUIERDA UNIDA - Archivo

Valora que Europa analice "la vulneración de derechos humanos" y reclama a otras administraciones que "dejen de ponerse de perfil"

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU Málaga y portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha valorado la aceptación por parte del Parlamento Europeo del recurso de IU planteado junto a la Asociación Multicultural de Mazagón (Huelva) y Almería Acoge "sobre vulneración de derechos humanos" en los asentamientos de temporeros y ha dicho que esta noticia debe ser también "un toque de atención" a otras administraciones", pidiendo a la Junta y a los ayuntamientos que "se pongan también manos a la obra para solucionar este problema".

"Celebramos esta noticia, que se acepte esa petición que supone el inicio de un procedimiento que debe comenzar con la investigación preliminar por parte del Parlamento Europeo ante la urgencia de actuar en los asentamientos de temporeros", ha incidido.

En este punto, ha esperado que ese anuncio y esa aceptación "se materialice en un debate profundo sobre la situación inhumana que malviven los trabajadores que recogen la fruta en Andalucía para el resto de Europa".

Ahumada, que ha incidido en que el debate "es importante", espera que "culmine con la implicación de la UE para garantizar la vida digna de todos los trabajadores que allí realizan su labor".

Es más, ha dicho que es una noticia que debe ser también "un toque de atención" a otras administraciones, como los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, que "deben dejar de ponerse de perfil ante una situación, que es de sobra conocida por estas administraciones, que ha sido objeto de muchas iniciativas por parte de IU y que se deben poner manos a la obra en tres cuestiones", que ha calificado de "fundamentales".

En concreto, en primer lugar, ha dicho, "en garantizar unos suministros básicos, esenciales, para garantizar la vida digna de esos trabajadores y trabajadoras".

También, en segundo lugar, Ahumada se ha referido a "facilitar el acceso al asesoramiento jurídico y a los derechos administrativos, como puede ser el empadronamiento temporal mientras realizan su labor". "Y que luchen frente a actos como los incendios que se están produciendo en los últimos meses", ha abundado el portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante.

Así, ha valorado que la UE atienda este llamamiento "que hacemos hacia la humanidad y esperemos que la Junta y los ayuntamientos, mientras que se realiza ese importante debate e implicación de la UE, se ponga también manos a la obra para solucionar este problema".

Para leer más