BENAHAVÍS (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Benahavís (Málaga), José Antonio Mena, ha asegurado que no tiene constancia de que la finca La Resinera de más de 6.500 metros cuadrados, en las que se prevé la construcción de más de 1.900 viviendas adosadas, un campo de golf y un palacio de congresos en una superficie de 500 hectáreas, pertenezca a la familia Gadafi.
"El dueño es el banco Libyan Forebank y la petición de desarrollo del suelo, tanto la 1993, como en años posteriores (1997 y 2010) "la realizaron ellos, a través de los representantes en España", ha asegurado a Europa Press.
Mena ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno español haya bloqueado los planes urbanísticos que el líder libio, Muamar el Gadafi, proyectaba en España.
El Ejecutivo español ha adoptado la decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea (UE) sobre Libia el pasado fin de semana. Estas sanciones contemplan la congelación de bienes y cuentas, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ejecutivo también congelará aquellos activos financieros que el régimen de Gadafi pueda tener en España.
El alcalde de Benahavís, aunque aún no tenía confirmación oficial del bloqueo ha indicado que acataría "encantado" esta decisión, dada la situación que atraviesa Libia.
El proyecto urbanístico de Libyan Forebank en La Resinera data del año 1993, fecha en la que cerca de 500 hectáreas de las 6.500 estaban clasificadas como urbanizables. Sin embargo, nunca llegó a desarrollarse.
Sería en 1997, fecha en la que el Ayuntamiento de Benahavís revisa su planeamiento para acatar la nueva Ley del suelo, cuando el banco libio presenta un plan parcial para desarrollar el suelo. En esta ocasión, el Consistorio informó negativamente, por encontrarse su PGOU en proceso de revisión.
En diciembre de 2010, se vuelve a solicitar el inicio del proyecto urbanístico, pero en esta ocasión a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y no al Ayuntamiento.