El alcalde de Málaga reitera que el SARE en Cruz de Humilladero es "una prueba" y lamenta que la oposición lo "politice"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atiende a los medios de comunicación.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 12:51

De la Torre sostiene que la instalación es "provisional" con un máximo de un año "para que la gente vea si es útil o no"

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en que la instalación de la zona azul de aparcamientos en el distrito de Cruz de Humilladero, en el entorno de calle La Unión, es "provisional" y ha lamentado que la oposición de PSOE y Adelante Málaga lo "politice".

"Queremos dejar muy claro que es una instalación de prueba, provisional; como máximo un año de prueba, si puede ser menos, menos; para que la gente vea que es útil", ha manifestado el alcalde tras ser cuestionado por los periodistas.

De la Torre, que sabe que hay "división de opiniones" por la instalación del denominado SARE en el distrito, ha incidido en que estas zonas azules de estacionamiento se hacen a demanda, "consensuada con vecinos y comerciantes", admitiendo que en algunos espacios de la ciudad este beneplácito ha tardado "más de diez años".

Por ello, ha agregado, en el entorno de calle La Unión se ha instalado de prueba, añadiendo que en el programa electoral del PP se indicaba que el SARE "se irá haciendo a demanda consensuada con vecinos y comerciantes y cuando no hay acuerdo se instalaría provisionalmente; no se decía se pone aquí o no".

Según el regidor, esta medida se adopta "para que la gente vea si es útil". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad para todos; no hay motivo de preocupación".

"No tiene por qué haber preocupación, la realidad demostrará qué pasa, si se ve que funciona, muy bien; y si no será retirado. No hagamos política con este tema, hay una cierta politización por parte de la oposición", ha agregado De la Torre.

Respecto a la movilización de vecinos de la zona en contra del SARE, el alcalde de Málaga ha incidido en que le merecen "respeto sea uno o dos", insistiendo en que precisamente por esa disparidad de criterios "se pone a prueba".

"Esto es lo que nos lleva a hacer algo que nunca jamás se ha hecho en Málaga o en otra ciudad: ponerlo a prueba un tiempo razonable", ha dicho, al tiempo que ha señalado que esto demuestra "el grado de respeto a las posiciones contrarias". "Vamos a ver la realidad de si funciona o no y si es útil para todos", ha sostenido.

Preguntado por la alta presencia policial en la zona, De la Torre ha indicado que no tiene noticias de ese incremento: "No sé si en algún momento se ha considerado oportuno". El alcalde sí ha resaltado la "plena colaboración" de vecinos "a la hora de quitar los coches para pintar".

MALAKA

Por otro lado, el alcalde ha sido cuestionado por la serie Malaka, rodada en Málaga y que se estrenó en TVE el pasado lunes, señalando que "no ha visto ni un minuto" de ella por falta de tiempo aunque ha confiado en ver "algún capítulo". No obstante, sí se ha remitido a un artículo de opinión del escritor Pablo Aranda al respecto y que le "convenció mucho".

"Venia a decir que es la realidad, quizá no el 100 por cien, hay ficción, pero trata de reflejar que en la Málaga brillante, avanzada y en vanguardia en muchos temas también tiene muchas cosas pendientes", ha sostenido, algo que, ha agregado, "pasa en todas las ciudades". Por ello, De la Torre ha confiado en que la serie televisiva sea "una oportunidad para que Málaga luzca; Málaga es muy fotogénica y espero que algún resultado positivo tenga, más luces que sombras".

El regidor de la capital malagueña, que ha subrayado también los "formidables" actores y actrices malagueños que forman parte del elenco de la serie, ha aludido al apoyo que desde el Ayuntamiento se da a la prevención y a programas, por ejemplo, de Proyecto Hombre "en campañas de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias".

"Si hay droga es porque hay consumidores, empiezan a consumir y se enganchan. Luego estará el tema policial y demás pero si no hay demanda, agotamos el problema. Igual con el tabaco que tampoco es bueno, es otro tipo de dependencia", ha opinado De la Torre.

CAMPAMENTO BENÍTEZ

Por último, cuestionado por el hecho de que la Junta de Andalucía haya desbloqueado el parque en el antiguo campamento Benítez, De la Torre ha hecho hincapié en que es "una gran noticia".

Después de la cesión hace más de un lustro de estos terrenos por parte del Ministerio de Fomento y tras abrirse este espacio por parte del Ayuntamiento en 2017, la Junta ha estimado las alegaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y ha liberado al Consistorio de someter la obra a trámite ambiental alguno.

De la Torre ha sostenido que ahora el equipo de gobierno tiene un diálogo "mucho más fluido, lógico y normal" con la Junta de Andalucía. "Antes los temas se empantanaban durante años y ahora tiene un sentido más pragmático, práctico, colaborador y de más respeto a los proyectos municipales". "Estoy muy satisfecho", ha concluido.