El alcalde de Málaga tacha de "ilegal" el paro de los trabajadores de Limasa

Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 12:22

La dirección baraja contratar a eventuales o a una empresa externa para la recogida de basura

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tachado de "ilegal" el paro iniciado en la mañana de este lunes por los trabajadores del servicio de recogida de Limasa en protesta por las sanciones impuestas, al no haber sido anunciado oficialmente y no contar con servicios mínimos. Más aún, ha indicado que la empresa mixta de limpieza "tendrá que denunciar y actuar en consecuencia".

Asimismo, Limasa baraja contratar a eventuales o a los llamados 'domingueros' y, si no fuera posible, a una empresa externa para la recogida de residuos en el caso de que los empleados de este servicio siguieran sin salir a trabajar.

De la Torre ha señalado, durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', que "si utilizamos la palabra huelga, sería ilegal, porque no hay servicios mínimos". "No puede hacerse una huelga sin pactar con la Autoridad Laboral y con la propia empresa los servicios mínimos", ha especificado, añadiendo que "los vecinos no entienden una huelga ilegal donde no hay servicios mínimos". "Es una locura", ha apostillado.

A su juicio, se trata de "un paso equivocado" y ha abogado por "reconducir y normalizar el trabajo". "No puede plantearse un paro como respuesta a unas sanciones que son absolutamente legales", ha aseverado; de hecho, las ha justificado aludiendo a "una especie de huelga de brazos caídos" que se ha traducido en la no recogida de contenedores.

El Ayuntamiento de Málaga, propietario del 49 por ciento del accionariado de Limasa y a su vez su único cliente, exigirá a la empresa que se tomen las medidas necesarias para la recogida de la basura, según ha subrayado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

"Al ser una huelga ilegal debemos tomar todas las medidas para que la ciudad no se vea afectada", ha manifestado a Europa Press, agregando que "no podemos consentir que la ciudad tenga basura sin recoger y esté hipotecada por las peticiones de unos trabajadores". Además, ha advertido de que "el no haber salido a trabajar hoy debe conllevar la sanción correspondiente".

En este punto, se está a la espera de lo que ocurra en los turnos de la tarde y de la noche. Mientras tanto, se estudiarán las dos opciones puestas sobre la mesa --eventuales o 'domingueros' y una segunda empresa-- para tenerlas preparadas en caso de que el paro continuase.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero, Jiménez, al igual que De la Torre, ha asegurado que están "más que justificadas".

Ya se han comunicado como firmes 271 sanciones --99 leves de suspensión de empleo y sueldo durante un día, ocho leves de dos días y 164 graves, que suman 374 días--. Además, hay 506 amonestaciones verbales, según Jiménez.

Respecto al conflicto laboral de fondo, la no aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que declara como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, De la Torre ha incidido en que "la Autoridad Laboral --representada por la Junta de Andalucía-- no cumplió su obligación de inscribir el acuerdo de 2013, de pleno valor y firmado por todos".

Para De la Torre, "los trabajadores deben ser muy conscientes de que los vecinos tienen que entender perfectamente si hay motivos para una huelga y cuando se les cuenta la realidad salarial de los empleados fijos de Limasa y sus horarios, los ciudadanos ven que ellos ganan menos, trabajan más horas y, además, tienen más inseguridad laboral".

DE LA TORRE, "ABIERTO AL DIÁLOGO DESDE YA"

El regidor malagueño ha pedido "empatía" en esta materia y buscar un punto de acuerdo "razonable"; por ello, ha vuelto a mostrarse "abierto" al diálogo "desde ya".

"La solución al conflicto actual tiene que salir del diálogo --ha declarado--; hay que buscar el círculo virtuoso de que los trabajadores se sientan animados a hacer las cosas lo mejor posible y los ciudadanos respeten ese trabajo porque vean que lo hacen de la mejor forma posible, creando, incluso, una relación de amistad".

Por su parte, Jiménez ha recordado a los trabajadores que, "para conseguir sus objetivos laborales, sus mayores aliados son los vecinos"; sin embargo, "una vez más, a quienes atacan son a los ciudadanos no recogiendo la basura".

El edil de Sostenibilidad Medioambiental ha opinado que "estamos ante una situación forzada, ya que intentan alargar este proceso para convocar una huelga en Semana Santa, época en la que afectaría más a la ciudad".

Por ello, ha considerado "una pena que los trabajadores no quieran reunirse para realmente solucionar el problema", negociando un nuevo convenio colectivo. "Parece que no hay intención de llegar a un acuerdo", ha lamentado.