La alcaldesa de Marbella anuncia una comisión de seguimiento de las obras de soterramiento en San Pedro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:32

MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de las obras de soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara, en el mismo día en que se cerró la vía en su totalidad, debido a estos trabajos que se prolongarán durante un año.

La primera fase de construcción del túnel se inició el pasado mes de mayo, cuando se cerró el tráfico rodado en sentido Málaga. A partir de la pasada madrugada, se restringió la circulación hacia Cádiz, por lo que los vehículos fueron desviados por la variante sur, donde durante toda la jornada 11 agentes de la Policía Local regularon el tráfico. Únicamente se registraron retenciones puntuales, especialmente en la zona del Ingenio, según informaron fuentes de la Policía a Europa Press.

Muñoz, quien visitó hoy las obras, tras mantener la primera reunión en el seno de la comisión de vigilancia, explicó que la comisión de seguimiento pretende mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona, así como mantener informados a los ciudadanos de los avances y modificaciones de los trabajos.

De hecho, este órgano municipal, que se reunirá semanalmente, coordinará a varias delegaciones del Consistorio para paliar "en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales" los efectos de las obras sobre los vecinos y comerciantes.

Por otra parte, Muñoz explicó que las Delegaciones de Circulación y Urbanismo están ultimando la recepción de dos calles --la paralela a José Echegaray y la calle Manuel González-- que "aliviarán los accesos en la zona de El Ingenio".

"El Ayuntamiento también está realizando el proyecto de la obra que conectará el final de Fuente Nueva y está trabajando en el carril del Potril", añadió la regidora marbellí, a lo que se suma la apertura en breve de la calle Córdoba, en el centro urbano de San Pedro, para avanzar en la mejora de la circulación de la zona.

LIBERACIÓN DEL PEAJE

Muñoz reiteró su petición al Ministerio de Fomento para que libere el peaje de la AP7 a su paso por San Pedro Alcántara durante el tiempo que se prolonguen las obras de soterramiento. "Una medida que se ha adoptado en otros lugares de España y para la que existen partidas presupuestarias específicas", apuntó.

Por otra parte, reclamó al Ejecutivo central "plazos claros" con un calendario de actuaciones "realista" que se acometa sin retrasos, ya que estaba previsto que las obras finalizaran en un principio, en este mismo ejercicio de 2009.

A su juicio, "la prioridad es liberar el peaje y ajustarse a un calendario de actuaciones que no sufra retrasos". Muñoz también pidió al Ministerio que libere el acceso a Guadalmina, "entrada natural de un número importante de residentes a esta importante urbanización sampedreña".

El proyecto de acondicionamiento de la travesía de San Pedro Alcántara, perteneciente a la autovía del Mediterráneo, A-7, cuenta con un presupuesto superior a 60 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento para acometer la mejora de seis kilómetros, desde el 169,26 hasta el 175,16, y contempla la construcción de un túnel de un kilómetro para eliminar dos semáforos y evitar las largas retenciones que se generan en la autovía a su paso por este núcleo poblacional, considerado uno de los punto negros de la provincia de Málaga.

Contenido patrocinado