La aprobación provisional del PGOU de Marbella legalizará más de medio millar de viviendas irregulares

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 20:56

Entre ellas se encuentra el edificio Banana Beach y las casas que se asientan sobre un yacimiento arqueológico en Río Real

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga), que se abordará el próximo 29 de julio en un pleno extraordinario, legalizará más de medio millar de viviendas irregulares en la localidad malagueña.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, confirmó hoy que el nuevo texto incorporará modificaciones al documento que entregó el equipo redactor a principios del mes de junio para "proteger a los compradores de buena fe de las edificaciones que quedaban fuera de ordenación".

En concreto, se trata de tres promociones habitadas: el edificio Banana Beach con más de 300 apartamentos, las viviendas que se asientan sobre un yacimiento arqueológico en Río Real y una treintena de casas en El Alicate, en la zona de La Víbora. A la que también se sumará otro inmueble del año 1986, ya que se da la "paradoja" de que como compensación de unas viviendas ilegales al sur de San Pedro Alcántara, "se planteaba la demolición de estas casas que están habitadas desde 1986", explicó Muñoz, quien subrayó que "para normalizar la situación de unas viviendas que se encontraban fuera de ordenación, no vamos a perjudicar a otros vecinos".

La regidora destacó que ya existe un millar de viviendas que el Plan Urbanístico deja fuera de ordenación pero ninguna de ellas está habitada. En cambio, se han introducido fórmulas de compensación para los propietarios de los inmuebles, que el texto remitido por el equipo redactor dejaba al margen del PGOU.

"Ha sido siempre la postura coherente del PP y un compromiso personal, por lo que confiamos en que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entienda estos cambios", indicó para después señalar que el documento "supondrá algunas reclamaciones patrimoniales para el Ayuntamiento, que fue el que firmó, en legislaturas anteriores, convenios y otorgó licencias que no tienen cabida en la Marbella del siglo XXI".

En cuanto a las compensaciones como alternativa a la demolición del medio millar de viviendas, Muñoz aseguró que la urbanización Banana Beach cuenta con varias zonas comunes que no están habitadas y que pueden formar parte del patrimonio municipal para un futuro plan integral de desarrollo que se acometerá en esta zona. "La demolición no es la única salida. Es difícil poder ubicar a esas familias en otro suelo", añadió.

El Consistorio marbellí propone además en el texto que se someterá a aprobación provisional por segunda vez, medidas para acometer mejoras y modificaciones que protejan el área de La Víbora, zona donde se ubican las treinta casas de El Alicate y que sufre problemas de posibles inundaciones.

En cuanto a Río Real, Muñoz explicó que se plantea la compensación con los espacios comunes existentes en la propia urbanización, como la zona de plaza o el área común de la piscina, "que podría pasar a ser equipamiento público para respetar así las viviendas habitadas".

La regidora marbellí espera que la Junta de Andalucía ceda para incluir en el texto estas casas y normalizar su situación. "Espero que sí, ya que se trata de asuntos muy puntuales", añadió Muñoz, quien subrayó que las viviendas cuentan con licencia municipal y los vecinos han pagado todos sus impuestos.

"El Gobierno regional tiene que valorarlo positivamente, ya que hay que ser conscientes de la situación de la que partíamos cuando se inició la tramitación de este plan", aseveró.

El texto "devolverá la normalidad, confianza y seguridad jurídica y urbanística" y será "la base principal para la economía y el crecimiento de la ciudad" en los próximos años, concluyó Muñoz.