Aprobada la PNL de Cs para "recuperar de inmediato" los servicios de Cercanías perdidos en Málaga

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Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 15:19

SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sesión de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio celebrada este miércoles en el Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo de Ciudadanos relativa a la suspensión de trenes de Cercanías en la provincia de Málaga.

Así, ha salido adelante, sin admitir enmiendas, por unanimidad, que el Parlamento muestra su parecer favorable a que el Gobierno proceda al restablecimiento por parte de Renfe de los servicios de Cercanías suprimidos en Málaga "en aras a promover, garantizar y agilizar la movilidad de los ciudadanos".

De igual modo, también que el Ejecutivo central dé respuesta "a la falta de personal" para recuperar "de inmediato los 34 servicios perdidos". Y, por último, que el Gobierno incluya en su agenda técnica y política una posible prolongación de la línea C2 al Parque Tecnológico de Andalucía.

Durante el debate de la moción, la parlamentaria de Cs Teresa Pardo, que ha defendido la iniciativa, ha recordado la supresión de trenes de Cercanías en Málaga y ha incidido en que se trata de "transporte público esencial".

También ha agregado que "Renfe tiene firmada con la provincia un mínimo de 136 trenes diarios", ha dicho, precisando que en enero "se suprimieron 1.251 trayectos y en 2021 fue de 3.600 trenes". "Estas cancelaciones, esta falta de información y supresión no solo provocan un trastorno en la vida cotidiana de los usuarios, sino también en la laboral", ha apostillado.

Pardo, que ha incidido en que Málaga es un provincia turística y que en periodo estival triplica población, ha recordado que desde Cs en todas las administraciones "se han solicitado que se tomen medidas en el asunto".

"Creo que hay que ofrecer soluciones; desde el 11 de noviembre nosotros pusimos en marcha esto solicitando el rescate de los 34 servicios y el Gobierno central tan solo han devuelto 14", ha criticado, al tiempo que ha lamentado "la falta de gestión" del Ejecutivo estatal, que "no afronta" la reanudación de los servicios.

Por último, ha criticado, entre otros, que el PSOE "lo que hace es mirar para otro lado, responsabilizar al anterior gobierno nacional y por supuesto no afrontar el problema". Además, ha defendido que la iniciativa es "para encarar un problema, para dar solución a un servicio público y para el cumplimiento de un contrato que tiene Renfe con la provincia de Málaga".

PP: "LO OCURRIDO ES UNA VERGÜENZA Y CHAPUZA"

José Ramón Carmona, parlamentario andaluz por el Partido Popular (PP), ha dicho, por su parte, que lo ocurrido en el Cercanías de Málaga, "una de las líneas más rentables en España", es "una absoluta vergüenza". "No lo dice el PP o Cs, lo dicen los vecinos de los municipios que usan este tren para desplazarse", ha agregado. "Es un tren que da un servicio esencial", ha defendido, y ha calificado de "parche" la restitución de 14 servicios.

Asimismo, ha agregado que lo ocurrido en la provincia de Málaga "es una absoluta chapuza". "Ya sabemos que en el Gobierno hace cosas 'chulísimas' --en alusión a las palabras de la ministra Yolanda Díaz--, como dirían en mi tierra, en Málaga, eso es como si se consideran los más peritas del barrio, pero lo que también sabemos es que lo que ha ocurrido en el Cercanías es la demostración de que es una de las pocas competencias que tienen y lo gestionan como lo están haciendo".

"La chapuza lo que demuestra es que el PSOE se ha olvidado de Málaga desde hace mucho tiempo", ha criticado y se ha preguntado "qué hemos hecho los malagueños para recibir este trato de Renfe, del PSOE y de Podemos", ha concluido.

PSOE: "LLEGAN TARDE CON LA PNL"

Frente a las críticas, la parlamentaria del PSOE Beatriz Rubiño ha dicho que Cs "llega tarde con la PNL" pero "parece su sino en los últimos tiempos, llegar tarde y llegar mal". "Su labor de gobierno cojea desde que pusieron un pie en San Telmo", ha espetado, y ha lamentado que en los últimos tiempos la formación naranja "lo único que se dedica es a confrontar con el Gobierno de España" en materia de Fomento "el lugar de pedir a sus socios de Ejecutivo --andaluz-- que solucionen problemas de esta tierra".

Rubiño ha lamentado que Cs "en lugar de admitir con humildad las mejoras" en forma de enmiendas --ya que han sido rechazadas-- "hace gala de una soberbia que no entendemos bien si su verdadero propósito es mejorar la vida de los malagueños".

Ha recordado que la PNL se registra el 19 de noviembre, se debate meses más tarde, y "entre tanto no cuentan con que el Gobierno central se preocupa y ocupa, a pesar de lo que diga Carmona por la provincia". Ha aludido, de nuevo, a la restitución de los 14 servicios diarios, y ha insistido en "el verdadero problema" como es la falta de maquinistas. "Los datos son tozudos y ofrecen la realidad", ha concluido.

Por su parte, el parlamentario andaluz de UPporA, Guzmán Ahumada, se ha mostrado también a favor de la PNL y ha explicado que su intervención ha ido "en honor al rigor". "Efectivamente, en honor a rigor, el Gobierno de España no lo hace del todo bien" y, en este caso, "hay un déficit que hay que corregir", ha admitido.

Además, en relación con la falta de maquinistas ha dicho que "se puede decir que es una excusa, pero también una realidad, y cuyo problema radica en una salida a la anterior crisis en la cual se buscaba el adelgazamiento de lo público, y donde hubo una serie de tasas de reposiciones que dieron lugar a que aquellos maquinistas que se jubilaron no harían recambios".

"En honor a rigor, se le olvidó decir que en esta semana se han restablecido, prácticamente, el 50% de esos trayectos", por lo que "habría que aplaudir a medias porque no está solucionado el problema".

También se ha referido a la llegada al PTA y Campanillas del Cercanías, recordando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "decía que el metro llegaba al PTA prácticamente en un abrir y cerrar de ojos y llevan tres años y el metro no llega al PTA", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha explicado el apoyo a la iniciativa, pero ha reiterado que "con ciertas reservas" porque "entendemos que tiene un cierto criterio electoralista".

A juicio de Vox, "lo razonable es que el Parlamento de Andalucía centre sus esfuerzos en controlar la acción del Gobierno de la Junta" y legislar. "Este tipo de iniciativas deberían tener un carácter secundario; y mucho nos tememos que los próximos meses esto va a ser una pauta bastante habitual", porque "Cs no va a molestar o cuestionar las actuaciones de Consejería de Fomento y lo que toca ahora es hacer precampaña frente al Gobierno central".

En este punto, ha recordado que en septiembre el PP trajo a la comisión una iniciativa "prácticamente calcada" a la de este miércoles, reiterando lo que ya dijo su grupo al respecto. "Daremos apoyo a la PNL desde el convencimiento de que, como ha dicho Pardo, esos 14 servicios anunciados son absolutamente insuficientes para cumplir y prestar el servicio que Málaga requiere y necesita", ha concluido.

Por otro lado, también se han debatido una iniciativa relativa a culminación del proyecto de la Carretera del Arco, a propuesta del grupo Unidas Podemos, que ha sido rechazada con el voto ponderado; y otra a propuesta del PSOE sobre la adopción de medidas de seguridad en la rotonda Compositor Ignacio Román de Churriana, en Málaga capital, que ha sido aprobada.

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