Publicado 17/02/2021 18:02CET

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Cs para avanzar en la declaración de sierra Mijas-Alpujata como Parque Natural

Parlamentario andaluz de Cs Javier Pareja
Parlamentario andaluz de Cs Javier Pareja - CS

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo de Ciudadanos en a que se insta al Consejo de Gobierno a culminar la Declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas-Alpujata con el fin de ofrecer "una mayor protección medioambiental a este espacio natural y cumplir con la solicitud de Ayuntamientos y sociedad civil de la zona".

Así lo ha defendido el parlamentario de Cs Javier Pareja, quien ha destacado que las sierras de Mijas y Alpujata "llevan años siendo objeto de defensa por parte de colectivos sociales, políticos y ecologistas para su declaración como Parque Natural". Y al mismo tiempo, ha asegurado que la Declaración afectaría a una mejora en el desarrollo sostenible de los nueve municipios malagueños que conforman el parque, como son Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén, Mijas, Benalmádena y Torremolinos.

Pareja ha recordado que, ya en el año 2013, se aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento para la declaración de Parque Natural de este enclave, el cual cuenta con "una enorme riqueza geológica, zoológica, botánica y etnológica", ha afirmado.

"Pero los años han ido pasando, incluso las legislaturas, dos, desde que se aprobó esa PNL, y estamos aún muy lejos de lograr que este paraje sea protegido con la denominación de parque natural y siga cumpliendo unas funciones tan importantes para la ciudadanía", ha lamentado el diputado de la formación naranja.

Para finalizar, el parlamentario ha destacado la importancia del enclave y ha explicado que se trata de "un sumidero de CO2 que va cobrando cada vez más importancia ante la situación de degradación medioambiental, reservorio de agua, por ser zona rica en acuíferos, espacio de disfrute y corredor ecológico que une dos parajes naturales como la sierra de las nieves y la desembocadura del Guadalhorce".

Por su parte, el diputado andaluz del PP José Ramón Carmona ha asegurado que esta iniciativa es "adecuada", instando a través de una enmienda a que haya "un acuerdo total y que todas las instituciones, ayuntamientos, colectivos vecinales y ciudadanos en general muestren su disposición por esta vía". "Nuestra sensibilidad y apoyo manifiesto es más que evidente", ha incidido

Asimismo, el diputado socialista Javier Carnero ha recordado esta idea llegó al Parlamento por primera vez tras quedar esta zona afectada por el gran incendio de agosto de 2012 y ha destacado la importancia del apoyo de este Parlamento a impulsar esta protección.

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha subrayado que hay elementos técnicos y medioambientales que avalan esta declaración, al ser "un enclave privilegiado" de la provincia; "cuestiones que nos hacen seguir pidiendo ese avance en la declaración de parque natural", recordando que fue IU quien llevó al Parlamento andaluz esta iniciativa hace dos legislaturas.

Asimismo, el diputado andaluz de Vox Eugenio Moltó ha expresado la defensa de su grupo por el mundo rural y por el medio ambiente, instando a la consejería a que estudie los efectos que esta protección tendría en la población local y ofrezca compensaciones, en su caso; además de impulsar medidas para diversificar la economía de la zona.