Arenas dice que "nadie" echará al PP de la ponencia del Estatuto y reitera que la reforma no es "prioritaria"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:08

RONDA (MALAGA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy en Ronda (Málaga) que la reforma del Estatuto andaluz "no es un asunto prioritario para Andalucía" y añadió que "no nos vamos a ir de la ponencia ni nadie nos va a echar". En este sentido, indicó que "la agenda es nuestra, y no de Pasqual Maragall, José Luis Rodríguez Zapatero o Josep Lluís Carod-Rovira".

Arenas, quien presidió en la Ciudad del Tajo una reunión del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, pidió una reunión de las diferentes fuerzas políticas para analizar el impacto que tendrá "el insolidario Estatuto de Cataluña" sobre Andalucía, al considerar que tiene aspectos que pueden perjudicar a los andaluces.

Así, señaló que en estos momentos hay dos posibilidades, "que el Estatuto sea inconstitucional o absolutamente inconstitucional", al tiempo que solicitó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que salga a oponerse al Estatuto de Cataluña. "De lo contrario, estará traicionando el espíritu del 28 de febrero", aseguró.

Además, también pidió al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que convenza a Chaves para que los diputados de estas comunidades voten en contra del futuro estatuto, "ya que, de ser así, ya no habría estatuto", afirmó.

En opinión de Arenas, hay tres cuestiones "básicas y fundamentales" en el Estatuto andaluz: las garantías democráticas, la descentralización y que se incluya una cláusula que contemple que los poderes públicos en Andalucía tienen que salvaguardar los derechos de los ciudadanos. "Todos tenemos los mismos derechos en España", agregó.

Arenas consideró que el Estatuto catalán contempla diferentes aspectos que "discriminan" a los andaluces, como que "un andaluz no pueda presentarse a una convocatoria en Cataluña porque no sabe catalán, mientras un catalán sí puede hacerlo en Andalucía". "Eso es inconstitucional", sentenció.

BATASUNA

Arenas criticó que el presidente del Gobierno se haya pasado "la última semana defendiendo dialécticamente el derecho de reunión de Batasuna" y añadió que en España se abrirá un gran interrogante: "¿Cuál es el precio político que el Gobierno quiere pagar a ETA?".

El presidente de los populares andaluces indicó que la aprobación del Estatuto catalán "es un acuerdo fundamental para Zapatero para luego abrir una negociación con ETA".

Por último, pidió a sus diputados en el Parlamento que no se dejen llevar por la estrategia del PSOE, señalando que "las grandes preocupaciones de los andaluces son la economía, el paro, la seguridad, la vivienda y la industria".