Arenas fija como prioridades para 2010 las reformas para salir de la crisis, defender el Estatuto y un pacto educativo

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 16:39

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, fijó hoy como prioridades de su formación para los próximos meses la aplicación de reformas para salir de la crisis económica, un pacto educativo y la defensa y el compromiso con el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Así, señaló que hay que "formalizar propuestas" para salir de la crisis económica con bajadas de impuestos y también el impulso de licitación de obra pública, que, según recordó, descendió más de un 20 por ciento durante el pasado año. De hecho, Arenas reclamó al Ejecutivo un calendario de obra pública de 2010 para hacer un seguimiento de la ejecución de los trabajos.

"Seguiremos haciendo propuestas a pesar del rechazo sistemático a nuestras iniciativas por parte del Gobierno andaluz", apuntó el líder popular tras la reunión en Málaga de la dirección del PP-A, celebrada en la nueva sede de la formación, situada en el barrio de Carretera de Cádiz.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Además, precisó que uno de los grandes objetivos de su formación para este año será trabajar por alcanzar un pacto educativo para varias generaciones ya que, continuó, "el 80 por ciento de los problemas de Andalucía tienen su origen en el bajísimo nivel educativo al que nos ha llevado el único modelo implantado en la democracia, la Logse".

Este acuerdo debe pasar, prosiguió Arenas, por luchar contra el fracaso escolar, el abandono prematuro del colegio, y que suponga elevar los niveles de conocimiento por parte del alumnado. Además, insistió en la necesidad de aumentar el gasto y contar con compromiso financiero: "no podemos ser la región que menos invierte por alumnos en España".

"La educación es inversión, la primera, y si hace falta endeudarse para invertir en ella tendrá nuestro respaldo", aseguró, y sumó como prioritario el que se "devuelva el prestigio" a la figura del profesor, más conocimiento de materias comunes, que la familia tenga más implicación en la vida educativa y la mejora de la convivencia en los centros educativos a través de una ley específica para ello.

"A MUERTE CON EL ESTATUTO"

Otra de las prioridades será el "compromiso a muerte" con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que es constitucional y fue objeto de un consenso por parte de todas las fuerzas políticas".

En este sentido, calificó de "terrible y lamentable las dos conductas, tan distintas" del PSOE: "El socialismo defiende con uñas y dientes el Estatuto de Cataluña, incluso presionando a diario al Tribunal Constitucional, a pesar de que no está consensuado y que tiene visos de inconstitucionalidad; y ese mismo socialismo está enterrando el --Estatuto-- de Andalucía", rechazó Arenas. Si 2009, dijo, fue el año en el que el PSOE "rompió el consenso", 2010 será "el del compromiso ejemplar del PP" con este documento.

Las familias sin ingresos son otro de los ejes de la política de los populares, señaló el líder del PP-A, quien solicitó que se apruebe un "plan de emergencia social" con una dotación "mínima" de 24 millones de euros para los que no perciben ningún ingreso.

El dirigente popular abogó por políticas sociales, la defensa de los intereses de Andalucía en la Unión Europea, fundamentalmente de los sectores de agricultura, pesca y ganadería.

ELECCIONES MUNICIPALES

Por último, declaró que el próximo mes de junio su formación tendrá ya nombrados 350 candidatos en toda Andalucía, la mitad del total. En este punto, admitió que trabajarán en la preparación de los comicios locales del próximo año y también por la "fortaleza" del pacto local.

2010 debe ser, afirmó Arenas, "el año del gran debate sobre el papel de los Consistorios en el futuro de nuestra tierra". "Las ciudades pueden ser las que tiren de la modernización de Andalucía", admitió, y anunció la apertura del foro 'Ciudades andaluzas en el siglo XXI', que se celebra mañana en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que tendrá entre sus primeros conferenciantes a los alcaldes de Madrid y Málaga, Alberto Ruiz Gallardón y Francisco de la Torre, respectivamente.