RONDA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la comisión mixta del Congreso-Senado para la Unión Europea y diputado por Madrid, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy en Ronda (Málaga), en los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga (UMA) que los seis meses de Presidencia de la Unión Europea han sido "una oportunidad perdida". En este sentido, se refirió a la oportunidad del país para orientar el debate europeo en una dirección "conveniente" para los intereses españoles.
Asimismo, calificó la Presidencia como "una ocasión de liderar el proceso de construcción europea". La situación económica de España, sin embargo, impidió afrontar el mayor por problema de esta institución comunitaria que, según Arias Cañete, era "la crisis económica y financiera, y las deudas soberanas que tienen algunos estados miembros como el caso de Grecia, inicialmente."
De esta forma, el presidente de la comisión mixta aprovechó el curso de verano 'La crisis: un análisis global', organizado por la UMA, para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos políticos que estableció el gobierno de España, durante la presidencia de la Unión Europea.
"Por tanto, considero, hemos sido una Presidencia que, desde el punto de vista económico, ha estado bajo protectorado", aseguró Arias Cañete. Sin embargo, criticó la falta de garantías hacia el respeto "al 100 por cien" del presupuesto dedicado a agricultura en la Unión Europea, el impedimento de recortes, confinanciación, reducciones y cambios sustanciales en la política del área común que puedan perjudicar a España, así como la introducción, como criterio futuro de reparto de fondos estructurales, de otros elementos, como el nivel de paro o la brecha tecnológica.
En este sentido manifestó que, a pesar de casi todas las comunidades autónomas, incluidas Andalucía, tengan "tasas de paro enormemente superiores a las europeas y un retraso tecnológico que nos hace perder mucha compatibilidad", esta situación puede provocar que "no sean beneficiarias de los fondos estructurales a partir del año 2013, por haber superado el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".
Además, calificó la situación de España en el marco de la Unión Europea como "un problema más agudo" debido a que, en este caso, la crisis financiera se une a "una crisis de falta de competitividad en nuestra economía y a un gobierno que ha tardado mucho en empezar a poner en marcha reformas estructurales".
Asimismo, aseguró que cuando dichas reformas se llevan a cabo, "se hacen con poca convicción, con escasa habilidad y perjudicando a los más débiles en esta situación". Por su parte, manifestó que la Unión Europea "está solucionando sus problemas", a pesar de los obstáculos de sus países miembros a la hora de colocar su deuda soberana o, bien, por el tipo de interés que encuentran que, en ocasiones, pueden llegar a ser muchos más altos que los de Alemania.
BALANCE
Por otro lado, el presidente de la comisión mixta del Congreso-Senado para la Unión Europea extrajo el balance positivo que, según él, obtuvo España durante la Presidencia. En este sentido, manifestó que "afortunadamente en este semestre se ha obligado a los gobiernos a afrontar los problemas más graves que tiene la economía española: un déficit público galopante y una falta de competitividad por falta de reformas estructurales".
"Yo lo que espero es que el compromiso de austeridad se materialice efectivamente en el gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos de cualquier signo político y que, además, el gobierno ponga en marcha las reformas estructurales que permitan a nuestra economía recuperar nuestros niveles de crecimiento y de empleo", manifestó Arias Cañete, quien añadió que "eso, al final, nos dará respeto en la Unión Europea y nos permitirá tener protagonismo".
Por su parte, destacó que la Unión Europea "empieza a caminar hacia una política económica común". En este sentido, aseguró que si los países miembros son capaces en un futuro de conseguir una política de seguridad y defensa común, una política monetaria común y una política económica común, "habremos andado mucho camino hacia esa unión política que soñaron los padres fundadores de la Unión Europea".
Por último, diputado por Madrid anunció que la consolidación del nuevo sistema del presidente permanente del consejo impedirá la existencia de presidencias importantes en la Unión Europea porque, según él, "seremos presidencias en el futuro de carácter burocrático". De esta forma, apostilló que esta era "una presidencia de transición" que, sin embargo, "ha estado salpicada de acontecimientos que la han hecho muy complicada".