MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Antonio Vargas Yáñez, instó al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía a que, "de una vez por todas", lleguen a un acuerdo, "con unas reglas del juego claras y consensuadas", respecto a lo que es competencia urbanística de una y otra administración. De esta forma, se evitaría "el enfrentamiento continuo" y tener que recurrir a los tribunales, como ha hecho el Consistorio con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).
Vargas lamentó que, "después de tanto tiempo", ambas administraciones sean "incapaces" de llegar a un consenso al respecto, por lo que consideró que quizá la solución definitiva es que se pronuncie un órgano consultivo que "zanje esta cuestión, determinando qué es ordenación territorial y, por tanto, competencia de la Junta, o municipal, y responsabilidad, por consiguiente, del Ayuntamiento".
A su juicio, "debemos superar ya este enfrentamiento continuo" porque, como manifestó a Europa Press, "el problema de esta situación es que los grandes perjudicados son los ciudadanos". "Es necesario ya un acuerdo por el bien de toda la ciudad", apostilló.
El representante de los arquitectos malagueños incidió también en la insistencia por parte del Ayuntamiento en la defensa de proyectos rechazados ya por la Junta, como el desarrollo urbanístico al norte de la ronda este, que, "a priori, seguirán sin tener el visto bueno en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Este hecho, advirtió, conllevará "una situación que no es beneficiosa para la ciudad".
El Ayuntamiento ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la inclusión en el Potaum de ciertas actuaciones que, según el Consistorio, invaden competencias municipales.
Así, la Administración local defiende la construcción al norte de la ronda este y en las márgenes del río Campanillas, así como las casas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, y pide también la desaparición de la reserva de suelo para el puerto seco previsto en Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas, o de la parcela destinada a una central de cogeneración en la desembocadura del río Guadalhorce.
No obstante, el Ayuntamiento de la capital malagueña desiste de incluir entre sus impugnaciones los terrenos de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía aboga por la construcción de un gran parque metropolitano.