Málaga Bio es uno de los proyectos que se enmarca en el convenio que firmaron la Diputación de Málaga y la de Soria, al frente del patronato de Cesefor (entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo integral del sector forestal. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Arquitectos de Málaga ha acogido la primera jornada de Málaga Bio, un encuentro que reúne a expertos en bioconstrucción industrializada y prefabricada y a empresas, profesionales del ámbito de la edificación y entidades públicas para debatir sobre desafíos, oportunidades y tendencias de futuro en torno al objetivo común de la reducción de las emisiones de carbono del sector de la construcción y así combatir el cambio climático.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha inaugurado en la tarde de este martes, junto a la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Susana García de Lara, este encuentro que se celebra hasta el jueves día 5 de junio.
Ledesma ha expresado que "el sector de la edificación descarbonizada de la madera tiene un gran potencial de cara a la creciente demanda de vivienda eficiente y de baja huella de carbono, que puede brindar oportunidades al tejido empresarial e industrial malagueño de la construcción y generar empleo verde".
Así, se ha referido a tres iniciativas lideradas por la Diputación que fomentan la economía verde y ayudan a combatir la despoblación de los municipios malagueños, como es Bio+A Málaga, un proyecto de gestión forestal sostenible que incluye la construcción de un centro de tratamiento de biomasa en Yunquera.
También se ha referido al estudio Bioaction Social Málaga, que ha permitido identificar las principales cadenas de valor de los bioproductos generados en las comarca malagueña de los sectores agropecuarios, forestales e industriales para que las oportunidades detectadas generen nuevas economías y riqueza en el territorio; y al curso 'Introducción a la construcción sostenible', a través del que se han formado 50 personas en prefabricación y montaje de estructuras de madera.
En este sentido, la vicepresidenta provincial ha incidido en que "con estas propuestas pretendemos fomentar un tejido industrial y profesional fuerte en la provincia de Málaga que revalorice la economía forestal local mediante la demanda de biomateriales tecnológicos como la madera o el corcho e integrar a la mujer en el sector de la construcción y en los procesos de fabricación".
Málaga Bio es uno de los proyectos que se enmarca en el convenio que firmaron en el mes de junio pasado la Diputación de Málaga y la de Soria, al frente del patronato de Cesefor (entidad sin ánimo de lucro castellano-leonesa que lleva más de 20 años trabajando en cuestiones relacionadas con el desarrollo integral del sector forestal), han señalado desde la institución provincial malagueña en una nota.
El evento ha comenzado con un primer bloque técnico en el que Julen Pérez, concept design lead del estudio de arquitectura londinense conocido por su enfoque sostenible, Waugh Thistleton Architects, ha explicado que la arquitectura en madera industrial es una alternativa viable a los métodos tradicionales de construcción, "hoy insostenibles frente a la crisis climática".
Ha resaltado la adaptabilidad de las estructuras y su potencial de reutilización y ha enumerado ejemplos de edificios y proyectos de investigación que generan un impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor: desde el bosque hasta el usuario final, han señalado desde la institución provincial en una nota.
Por su parte, Pablo Medina, cofundador de Woodea, una constructora de nueva generación con baja huella de carbono, ha abogado por el uso de la madera técnica (cinco veces más ligera e igual de resistente que el hormigón, que ofrece un comportamiento predecible frente al fuego y los sismos, es maleable, se trabaja con la maquinaria metalúrgica existente y permite construir edificios de CO2 nulo) como material alternativo para hacer frente a las crisis del actual modelo constructivo que está, "abierta a la incorporación de la mujer al sector y que dinamiza la economía de las zonas rurales y contribuye a fijar población".
Este primer bloque lo ha cerrado Unai Gorroño, director de comercial de Egoin Woods Group, una empresa vasca con más tres de tres décadas de trayectoria, referente en la construcción industrializada y sostenible con madera con tres centros de producción en Euskadi, que desarrolla más de 250 proyectos constructivos anuales tanto de viviendas unifamiliares, residenciales y rehabilitación como de edificios y equipamientos públicos.
Gorroño ha explicado que "la digitalización y la construcción industrializada y sostenible en madera está transformando el proceso constructivo gracias a un modelo integral que abarca desde la gestión forestal hasta el diseño, fabricación y montaje de soluciones estructurales en CLT, MLE y timber frame", han indicado desde la Diputación.
Tras la pausa para un networking café, en la última parte de este encuentro se han presentado dos proyectos que se están construyendo en la provincia de Málaga, referentes en bioconstrucción: El complejo Oceánika, en Torremolinos y la Villa Äyätam, en Marbella.
De la mano de Luis Acacio, subdirector de la promotora Nuovit y los arquitectos Juan José Baena y José María Chamorro, de EOVA Studio y Bakpak Architects, se ha presentado el proyecto Oceánika, un Flex Living con 180 apartamentos que cuentan con una superficie de 15.000 metros cuadrados que se está construyendo a la entrada de Torremolinos (Málaga), donde antes se ubicaba el hotel Los Álamos.
Desde la Diputación han señalado que es "el mayor complejo edificado en madera del sur de Europa que combina innovación arquitectónica, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y representa un nuevo paradigma en el desarrollo urbano sostenible". Ha sido recientemente premiado en Rebuild 2025 y es una muestra de cómo la bioconstrucción puede escalar y convertirse en motor de transformación del sector.
La jornada ha concluido con la exposición de, José Luis Manceras, arquitecto del estudio OÖD Architects, que ha presentado en Málaga Bio la Villa Ayantam, un proyecto certificado bajo el estándar de sostenibilidad con la calificación BREEAM 'Excepcional', la máxima puntuación histórica en España para un proyecto residencial de lujo, que está en la última fase de construcción en la Cascada de Camoján, en Marbella.
Es un trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar que parte de la arquitectura vernácula para llegar a la implementación de sistemas avanzados de instalaciones bajo metodología BIM para desarrollar un proyecto que usa paneles estructurales de madera contralaminada (Cross Laminated Timber) con un alto estándar de sostenibilidad y salud permitiendo una construcción en tiempo récord baja en la huella de carbono, eficiente y biocompatible.