Asaja pide a De la Torre que se vigile que la mercancía robada "no tenga fácil" salida en el mercado negro

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:03

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha trasladado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "la problemática que ha generado la oleada de robos en el campo malagueño" y le ha pedido que "se vigile de forma exhaustiva que la mercancía robada no tenga fácil salida en el mercado negro", tarea que han considerado "más accesible" que vigilar el campo.

Según ha precisado el presidente de Asaja Málaga, Javier Ciézar, durante la reunión mantenida con el regidor, muchos de los agricultores y ganaderos aseguran que "una buena parte de la mercancía robada se vende en los distintos mercadillos que hay en toda la provincia, y, en concreto, en Málaga hay 15 semanales con un total de 161 puestos legales de frutas y verduras". Además, ha recordado que la vía pública es otro de los lugares en los que se ofrece producto robado a los paseantes.

"Asaja Málaga no duda de la honradez de muchos de los propietarios de estos puestos, pero solicita que se persiga al que compre mercancía robada", han indicado desde la asociación en un comunicado, en el que añaden que "si esta mercancía no tuviese una salida tan fácil en el mercado negro, los ladrones dejarían de robar".

Además, han destacado que "el perjuicio económico que estos robos generan y la sensación de indefensión que padecen nuestros productores están llegando a límites insostenibles", al tiempo que han indicado que esta situación es "una lacra que los agricultores padecen desde hace varios años pero que se intensifica a la par que la crisis agudiza sus efectos".

Asaja Málaga ya se ha reunido con alcaldes de otros municipios y "los resultados están siendo fructíferos". Asimismo, la asociación ha mantenido encuentros periódicos con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y con las Fuerzas de Seguridad con competencias en el medio rural para pedir que se intensifique la vigilancia en el campo, "ya que de los habituales hurtos a los que el agricultor está más que acostumbrado se ha pasado a verdaderos asaltos".

Por último, Ciézar, junto a otros representantes de Asaja Málaga, también ha hecho saber a De la Torre que los robos de cable de los sistemas de regadíos y de todo aquel material que sea convertible en chatarra es otro de los problemas "acuciantes". Según parece, esta chatarra podría estar vendiéndose en algunos establecimientos de los polígonos malagueños, por lo que también ha pedido que se verifique el origen de la mercancía que se pone a la venta.