La asociación AREA advierte de que cada vez hay más mujeres jóvenes que tienen problemas con el alcohol

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 17:08

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cada vez hay más mujeres jóvenes que tienen problemas con el consumo excesivo de alcohol, según advirtió el presidente de la asociación malagueña Ayuda a la Recuperación de Enfermos Alcohólicos (AREA), Mario Pallín, quien precisó, no obstante, que, entre las personas que atienden, todavía prevalecen los hombres.

Así, informó a Europa Press de que el 20 por ciento de los alcohólicos que se encuentran en esta asociación son mujeres, que "ahora consumen más porque se han liberado y porque antes estaban en un país un poco machista".

El cuanto al perfil de la persona alcohólica, especificó que ha cambiado en los últimos años y ya no se corresponde con "el clásico bebedor, que comenzaba tomando un vino y después un cubalibre y un whisky", sino con un joven de entre 20 y 25 años, que "no sólo bebe alcohol, sino que también mezcla otras adicciones, como cocaína, es decir, que se deja llevar por la dualidad del alcohol y las drogas", indicó Pallín.

El presidente de AREA expuso, en este sentido, que "mezclar el alcohol y la cocaína está de moda porque ayuda a pasar un poco la borrachera para después poder seguir consumiendo". Por esta razón, Pallín manifestó que "cuando damos tratamiento para dejar de beber, normalmente no siguen consumiendo cocaína".

TERAPIAS

Según el representante de AREA, el tratamiento que se desarrolla desde esta asociación es "integral", incluyendo una terapia de grupo, dirigida por un director técnico, médicos, psicólogos y alcohólicos veteranos que colaboran.

Además del tratamiento de rehabilitación, desde esta organización se elaboran unos planes de prevención que se desarrollan en empresas, en colegios y en todas las entidades de Málaga que demanden información.

La asociación Ayuda para la Recuperación de Enfermos Alcohólicos de Málaga, que se fundó en 1979, cumple este año su 30 aniversario. Actualmente, cuentan con unos 2.700 socios, entre pacientes y veteranos, es decir, alcohólicos rehabilitados.