MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) han asegurado este lunes que el anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo de Andalucía, el cual han calificado de "insuficiente, corto y poco ambicioso", es un intento de "rebajar derechos" a este colectivo.
Según ha señalado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, este texto es "una mera declaración de intenciones" y "vulnera claramente la Ley 20/2007, Ley del Trabajo Autónomo", que fue presentada por el Partido Socialista y aprobada por unanimidad en el Congreso. Asimismo, ha señalado que se trata de una ley "de dudosa legalidad" pues "se ha hecho un borrador de anteproyecto de ley sin contar con la opinión de los autónomos y las organizaciones que los representan".
"Se ha elaborado una ley para autónomos sin autónomos", ha manifestado Amor, quien ha explicado en la rueda de prensa celebrada en Málaga que, para tal fin, se debería haber creado una comisión técnica en la que hubiesen estado presentes las organizaciones representativas del trabajo autónomos, agentes sociales, representantes de las consejerías y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
En este sentido, el secretario general de la UPTA, Isidro Romero, ha destacado que "ante la actitud que viene manteniendo el Gobierno andaluz en el relación con los autónomos --UPTA Y ATA-- vamos a empezar una campaña de difusión de las políticas que está puniendo en práctica el Ejecutivo autonómico y, al mismo tiempo, trasladando cuáles son nuestras ideas y alternativas" ya que "estamos cansados y dolorosamente hartos de que nos vendan humo".
PRESUPUESTOS PARA 2011
Por otra parte, Romero y Amor han criticado el presupuesto destinado a los autónomos en las cuentas andaluzas para el próximo año --unos 33 millones frente a los 46 millones de 2010, teniendo en cuenta, según han apuntado, la situación por la que atraviesa el colectivo en Andalucía.
Desde el inicio de la crisis más de 200.000 autónomos --de los 480.000 en Andalucía-- se han visto obligados a cerrar sus negocios, ha apuntado Amor, quien ha especificado que en la provincia de Málaga han sido 18.527 los trabajadores por cuenta ajena que han cerrado su actividad desde principios de año.
Ha lamentado la realidad en la que se encuentran pues, tal y como ha detallado, "padecemos una alarmante caída del consumo que afecta a un 73,2 por ciento de los autónomos; más del 70 por ciento no consigue acceder a la financiación y al crédito; y, además, cada vez soportamos una tasa impositiva más altas frente a aquellos que circulan con total impunidad por los rincones de Andalucía fomentando la competencia desleal y la economía sumergida".
Actualmente, más del 64 por ciento de los autónomos se han visto afectado por la morosidad, pues las administraciones públicas tardan una media de 158 día en hacer frente a sus facturas en comparación a los 67 días de la media europea; mientras que el sector privado se demora en 101 días frente a los 57 en Europa.
En este sentido, los representantes de ambas organizaciones han incidido en la importancia de este colectivo, pues, según han destacado, "Andalucía no crecerá hasta que no se apoye a los autónomos".