Publicado 25/05/2015 15:49CET

Avanzan las obras de mejora de las dársenas interiores del puerto de Málaga

La draga 'Ardenza' trabajando en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AUTORIDAD PORTUARIA

Se está trabajando en el dragado de materiales de la zona y en el refuerzo de las estructuras de los duques de alba

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores y demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores del puerto de Málaga --que comenzaron a finales del pasado año-- avanzan a buen ritmo y cuentan a partir de ahora con la ayuda de la draga 'Ardenza', que ya está trabajando en la zona.

Así, esta draga, de 52 metros de eslora, tiene un tiro de 20 toneladas con la retroexcavadora instalada en su cubierta, y una capacidad de cántara de 700 metros cúbicos, según han informado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Su uso pasará por retirar los restos de losas de las estructuras de los transversales norte y sur de la dársena de embarcaciones menores que aún no se habían eliminado, y proceder a la extracción de los pilotes que sostenían dichas estructuras.

Se han llevado a cabo ya las demoliciones de edificios e instalaciones portuarias varias de la zona, lo que suponía el primer paso del proyecto, y actualmente se combinan con la excavación y dragado de materiales hasta la cota de menos 10 metros en una línea coincidente con el muelle adosado al dique de Levante (ADL).

Además, también se lleva a cabo la materialización de talud protegido con escollera y refuerzo de las estructuras de los duques de alba --estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques-- dotados con bolardos de 75 toneladas, que permitirán que puedan hacer uso del actual muelle ADL embarcaciones de esloras mayores a las que actualmente da servicio. El paso posterior será realizar un muro de protección en el borde de la plataforma como finalización de los trabajos.

La zona de actuación se sitúa en lo que es la práctica totalidad de la antigua dársena de embarcaciones menores --con unas dimensiones interiores aproximadas de 115 por 113 metros-- así como la zona hacia el muelle ADL en unos 50 metros.

El proyecto, a cargo de la empresa SATO, está financiado en parte por fondos Feder 2007-2013, y dispone de un presupuesto de adjudicación de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.