El Ayuntamiento insta a la Junta a convocar la comisión de seguimiento del metro para informar del calendario

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 18:21

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que, a la mayor brevedad posible, convoque la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento del metro, de modo que se dé "información precisa y detallada sobre los nuevos plazos de construcción y explotación y los problemas de financiación".

Así se ha recogido en una moción urgente del PP presentada en el pleno tras conocerse la paralización de las obras del metro en el entorno de la calle Callejones del Perchel. Además, tras incluir una enmienda de IU, se demandará también a la Consejería que adopte, a tenor de lo tratado en la comisión de seguimiento, las medidas presupuestarias necesarias que garanticen la ejecución y finalización de los trabajos en los plazos previstos, al menos para las líneas 1 y 2.

También se ha pedido la adopción de las medidas necesarias para que la zona de Callejones del Perchel, cuyas obras están prácticamente paralizadas, "recuperen a la mayor brevedad la normalidad que ya debían disfrutar".

CIERRE DE LA OBRA

El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, ha abogado, en el caso concreto de Callejones del Perchel, por "dotar presupuestariamente para finalizar lo que falta, las aperturas parciales al tráfico donde se pueda y donde no sea viable, que haya una finalización del entorno". En este punto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha defendido la reposición en superficie "si no hay calendario de continuidad y si no perjudica ese cierre a la obra", ya que supondría "recuperar la normalidad para unos vecinos que lo han estado pasando mal". "No puede estar abierto sine die", ha subrayado.

Lo que hace falta es "una solución inmediata para unas obras que se han eternizado demasiado", según el alcalde de Málaga, quien ha exigido a la Consejería de Fomento "una correspondencia en lealtad" al Ayuntamiento, algo que ha echado de menos hasta ahora: "el PSOE fue poco transparente con nosotros, sin lealtad en cuanto a la información, e IU sigue en los mismos términos".

"Comprendemos que si no hay recursos económicos, la obra del metro puede tener algún retraso", ha afirmado De la Torre, pero también ha añadido que "nos gustaría saber cuáles son las otras prioridades a nivel regional que pueden desplazar este proyecto".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha destacado el compromiso con el proyecto del metro mostrado por la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), y ha incidido en que "la apuesta por el transporte público debe ser decidida por parte de todas las administraciones".

El viceportavoz socialista, Carlos Hernández Pezzi, ha trasladado el apoyo de su grupo a la continuidad "al mejor ritmo" del proyecto del suburbano y la "disposición" y la "voluntad" de solucionar los problemas de ocupación del suelo en la zona de Callejones del Perchel. Por su parte, la portavoz del grupo, María Gámez, ha dicho que con los ajustes presupuestarios impuestos por el Gobierno central "no pueden pedir imposibles a Andalucía".

RECORTES

El presupuesto de la Junta de Andalucía de 2012 y las partidas previstas en la provincia han vuelto a abordarse en el pleno del Ayuntamiento. Así, el PP ha presentado una moción urgente, que ha contado con el apoyo de IU y la oposición del PSOE, para instar al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, a que "concrete, detalle e informe" de los proyectos de inversión que va a realizar la Administración autonómica tras la aprobación de su plan de ajuste, que contempla una reprogramación de actuaciones.

"Queremos saber qué partidas vienen para Málaga", ha expuesto la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, quien ha justificado esta petición, entre otros aspectos, aludiendo a que "hay muchos proyectos cofinanciados por la Junta de Andalucía". Así, ha criticado que las cuentas andaluzas para 2012 "sean invisibles", al no estar sus partidas provincializadas.

Para la portavoz socialista, María Gámez, lo que pretende el PP es que "la Junta haga la cuadratura del círculo, el doble con la mitad", en referencia a los ajustes del Ejecutivo de la Nación, que "pone su zapato hostigador en el cuello de la Autonomía". Además, ha denunciado que, con esta moción, los 'populares' quieran "recordar a Andalucía lo que ustedes no hacen".

Los reajustes no sólo se han quedado en esta moción, sino que el equipo de gobierno ha presentado otra urgente, que ha aprobado con su mayoría absoluta, e IU, una iniciativa ordinaria contra las reformas sanitaria y educativa aprobadas por el Gobierno que, sin embargo, ha sido rechazada.

En contraposición, los 'populares' han mostrado su apoyo a las reformas del Ejecutivo central y han demandado a la Junta que realice "los esfuerzos necesarios" para garantizar su compromiso con la reducción del déficit público y para cumplir "con especial responsabilidad" sus competencias en materia educativa y sanitaria.

De hecho, el PP ha aprobado exigir al Ejecutivo autonómico "la efectiva implantación de una política sanitaria y educativa, que, con respeto a la austeridad exigible, articule eficientemente los mecanismos necesarios para garantizar el nivel de las prestaciones de la sanidad y la educación públicas y que corrija las carencias crónicas de infraestructuras que sufre Málaga".

PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

Los tres grupos políticos con presencia en la Casona del Parque han presentado sendas mociones para mostrar su rechazo a que haya prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, siendo todas ellas aprobadas por unanimidad.

El Partido Popular ha advertido del daño a la naturaleza y a la economía malagueñas que podrían ocasionar estos sondeos, mientras que IU y el PSOE, aunque se han pronunciado en los mismos términos, sí han lamentado que el equipo de gobierno "no haya hecho ni una crítica" al Gobierno central, que es el encargado de conceder los preceptivos permisos.

Finalmente, se ha acordado, con la aprobación de una moción urgente del PP, la inclusión de Málaga en la asociación 'Red española de ciudades inteligentes', cuya fundación fue acordada el pasado 13 de enero por 16 capitales. El objetivo de esta entidad es promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad para así atraer la actividad económica y generar progreso.