MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga presentó hoy en el pleno un plan de austeridad que supondrá un ahorro de 50,8 millones de euros hasta finales de 2011 --19,5 millones este año y 31,3 el próximo-- y que afecta a todas las áreas, a excepción de las políticas sociales y de fomento del empleo. Para ello, se contemplan medidas como la renegociación de los contratos de servicios --alumbrado, limpieza, suministros, parques y jardines o señalización y semáforos-- y también el control del gasto en telefonía, especialmente de móviles, negociando nuevos acuerdos con las suministradoras y estudiando implantar un sistema que limite las llamadas salientes.
Frente a este plan de austeridad, el objetivo del equipo de gobierno del Partido Popular es no tocar, incluso, incrementar si es posible, las políticas sociales, así como de fomento del empleo, tal y como informó el alcalde, Francisco de la Torre, que subrayó, además, que se trata de unas medidas "necesarias y convenientes, pero que no afectan a la calidad de los servicios".
Tampoco se verán afectados proyectos como el Museo Thyssen, el complejo cultural de Tabacalera, la remodelación de la plaza de la Merced o la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, un aspecto éste último que "tiene su fecha, y su momento histórico es ahora". En este sentido, el primer edil defendió que "las inversiones se harán selectivamente para que la ciudad siga siendo ambiciosa".
No obstante, la reprogramación de las inversiones sí afecta directamente a dos aparcamientos --en la avenida de Barcelona y en La Princesa--, que quedan "aplazados en el tiempo", y a la reconversión de tanatosalas en Parcemasa. Al ser preguntado por 2011, reconoció que las inversiones "seguramente" bajarán, algo que, de todos modos, "dependerá de muchos factores".
En cuanto a las cifras concretas, De la Torre expuso que habrá un ahorro de 4,5 millones de euros en 2010 con la remodelación de personal y de 7,8 en 2011; 2,9 millones en la compra de bienes corrientes y servicios este año y 22,5 el próximo; 0,8 en gasto financiero este ejercicio; 0,4 y un millón, respectivamente, en transferencias corrientes, y 10,9 millones en inversiones y transferencia de capital durante el presente año.
También se ahorrarán 429.000 euros anuales derivados de alquileres con el traslado de servicios municipales al edificio de la antigua Tabacalera, donde se encuentra ya parte de las dependencias de Gestrisam y donde se ubicarán áreas como Bienestar Social, Accesibilidad Universal, Movilidad o Polígonos.
El ahorro en el gasto corriente contemplará recortes que oscilarán entre un cinco y un 50 por ciento. Así, se contempla la reducción de partidas como las de protocolo y publicidad y las dietas de viaje; la bajada del gasto en la publicación de memorias de áreas y de empresas y organismos municipales, implantando la edición electrónica, o en la asistencia a ferias y muestras nacionales e internacionales.
REDUCCIONES SALARIALES
De igual modo, se pretende complementar las reducciones salariales llevadas a cabo ya tras la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con otras rebajas en niveles directivos de empresas y organismos municipales, especialmente de la Gerencia de Urbanismo.
Se rebajarán en 2011 las horas extraordinarias en torno a un 10 por ciento, incluyendo en este aspecto a la Policía Local; se limita la promoción interna, y se reducen al máximo las sustituciones y la interinidad, dejándola sólo para servicios que sean de "absoluta necesidad".
Se mantiene la estructura orgánica municipal, aunque De la Torre señaló "no estar en condiciones de asegurar" que en 2011 no habrá reducción de concejalías o de unidades municipales, ya que "dependerá de la situación económica del país y de la política presupuestaria que haga el Gobierno en relación con los ayuntamientos".
El regidor malagueño se mostró convencido de que "todo el mundo está absolutamente impregnado de la necesidad" de aplicar estas medidas, que, como especificó, son "la continuidad del plan de austeridad permanente que venimos haciendo desde hace más de dos años y que ahora cobra especial actualidad".
El objetivo, como precisó, es "buscar el equilibrio presupuestario y al mismo tiempo el mantenimiento y hasta el reforzamiento del gasto social y de las políticas activas de empleo", todo ello desde "una moderación fiscal", traducida en "no subir los impuestos, aumentar las bonificaciones o descender, incluso, el precio del agua".
Aparte de por la situación de crisis económica, De la Torre justificó la aplicación de estas medidas de austeridad aludiendo a la reducción en los ingresos procedentes del Estado y a la falta de previsión del Gobierno, que en 2008 y 2009 planteó unas cifras en sus presupuestos "muy superiores a la realidad", por lo que pide ahora que, "como ha dado más a los ayuntamientos y las diputaciones, devolvamos ese dinero".
El orden del día del pleno de hoy incluía en su último punto la información por parte del equipo de gobierno de este plan de austeridad o de ajuste presupuestario, sin ocasión para el debate, lo que fue criticado por los grupos de la oposición, sobre todo por el hecho de trasladarlo a los medios de comunicación antes que a ellos.
MOCIÓN DEL PSOE
Precisamente, ante la ausencia de debate, el PSOE presentó una moción urgente, que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, en la que le instaba a contar con la participación y el consenso de todos los grupos políticos municipales para elaborar el plan de austeridad.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, criticó no haber tenido respuesta por parte del alcalde al escrito que le envió el pasado día 11 pidiéndole consensuar este plan. A su juicio, es necesario que en estos momentos de crisis "todos los partidos estemos unidos", ante lo que lamentó "la democracia dictatorial" de De la Torre, que "no ha contado para nada con los malagueños que no votaron al PP".
Para el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, el PP "no ha acertado ni en la forma ni en el fondo" y subrayó que "la austeridad debe ser un valor de un Gobierno, y aplicarse, por tanto, en tiempos de crisis y de bonanza, porque es lo que permite liberar recursos públicos para destinarlos a cuestiones de interés general".
Por su parte, la portavoz del PP y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, justificó la posición de su grupo argumentando que "lo que pide el PSOE en esta moción es lo que traemos hoy en el orden del día del pleno", añadiendo, en este sentido, que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "informó de su plan de austeridad en el Debate sobre el Estado de la Comunidad". "Nos regañan si no lo traemos y también si lo traemos", concluyó.