Ayuntamiento de Málaga aprueba recuperar las 35 horas de la jornada laboral obligatoria del personal funcionario

Carlos Conde en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 11/10/2018 14:01:38CET

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado este jueves las propuestas suscritas por la Mesa de Negociación del personal laboral y por la del personal funcionario municipal, que contemplan determinadas mejoras en virtud de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que considera que pueden ser de aplicación al personal del sector público.

Estas mejoras suponen, entre otras cuestiones, restablecer la jornada laboral obligatoria de 35 horas semanales, la existente en el primer semestre del año 2012, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

Este paso significa que el Consistorio recupera para sus empleados municipales las condiciones que existían con anterioridad a la aplicación de la Disposición Adicional Septuagésima Primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, puesta en vigor por el Gobierno estatal. Esta propuesta se hará efectiva a partir del 1 de noviembre de este año y permite al funcionariado volver a un horario de trabajo de lunes a viernes de 07.50 a 15.08 horas.

Además, dicho acuerdo recoge una tolerancia de diez minutos de retraso en la entrada y de ocho en la salida, sin perjuicio, de lo establecido en el desarrollo de la jornada en modalidad de horario flexible así como la posibilidad de acumular y recuperar minutos en los mismos tramos contemplados hasta la fecha. De todo ello resulta una jornada laboral obligatoria para los funcionarios municipales de 35 horas semanales.

La junta de gobierno local en el marco de estas propuestas de mejoras para el colectivo de funcionarios del Ayuntamiento ha aprobado la prestación económica en situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la administración pública.

Por último, la propuesta de acuerdo prevé un incremento de las retribuciones del personal laboral en el año 2018 --1,5 por ciento desde enero de 2018 y el 0,25 por ciento adicional sujeto a la subida del Producto Interior Bruto desde julio de 2018--, con el fin de actualizar el sueldo de los funcionarios y del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga y compensar el sacrificio económico, tal y como establece la Ley General de Presupuestos de 2018.

Estas propuestas se sometieron a la aprobación de representantes sindicales en una sesión conjunta de personal funcionario y laboral celebrada el pasado 24 de septiembre de 2018.

La aplicación de los presentes acuerdos está prevista, en lo relativo a atrasos para la nómina del presente mes de octubre y los restantes aspectos tendrán efecto a partir del 1 de noviembre de 2018.

COMITÉ DE EXPERTOS PARA ASUNTOS TRIBUTARIOS

Por otro lado, también ha salido adelante la ratificación y renovación de los integrantes del Comité de Expertos para asuntos tributarios municipales del Ayuntamiento de Málaga. Desde su constitución, en 2013, se han producido cambios en los cargos directivos de algunos colegios profesionales que están representados en este comité y que han hecho necesaria la sustitución de los mismos.

El comité para asuntos tributarios del Ayuntamiento está integrado por profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio en el ámbito académico, responsables de diversas áreas colegiadas de la ciudad y representantes del mundo de la economía; realiza labores de asesoramiento al gobierno municipal de manera independiente en los asuntos relacionados con el sistema tributario del consistorio y su política fiscal.

TERTULIAS

Por otro lado, la junta de gobierno también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Asociación Tertulias Hispano-Británicas, el Ayuntamiento de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU para el desarrollo de Tertulias Hispano-Británicas en su XXX edición.

En concreto, el encuentro que se celebrará en Málaga, analizará la relación del Reino Unido con España, con el Brexit como telón de fondo, desde la perspectiva de las oportunidades que este proceso puede tener para la economía, el turismo, la innovación, la inversión y el empleo en España y, más concretamente, en la Costa del Sol. Está prevista la asistencia de presidentes de grandes corporaciones empresariales tanto españolas como del Reino Unido.

Para el desarrollo del convenio, las aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol serán de 17.000 euros IVA incluido como máximo, en ambos casos.

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE RADICALIZACIÓN

Asimismo se ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento de Málaga en dos proyectos europeos de financiación comunitaria puestos a disposición del Consistorio por parte del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) del que es miembro; ambos tienen como objetivo contribuir al fomento de la convivencia y la prevención de la radicalización.

El primero de ellos, el proyecto 'Voces locales'. En el marco de este proyecto, el Consistorio recibe 3.000 euros para la puesta en marcha de una campaña de contranarrativa on line, precedida de formación en la materia a personal municipal y tejido asociativo y acompañada, asimismo, de participación en diversos actos y reuniones del foro EFUS.

El segundo de los proyectos, 'Prepare' que tiene un coste de 15.441,08 euros de los que 7.048 serán gestionados por EFUS y 8.393,08 es el coste que se compromete a poner a disposición del proyecto el Ayuntamiento.

Por otro lado, ha sido aprobado tres expedientes de modificación presupuestaria que ya fueron aprobados este pasado miércoles en el consejo del Instituto Municipal de vivienda y suman más de 1,6 millones de euros.

Por un lado, se ha acordado cambiar la fuente de financiación de distintas inversiones ya previstas en el presupuesto del IMV de este año.

El IMV va sufragar una serie de actuaciones con una partida de 1.115.208,37 euros procedente del resto de una subvención concedida por la Junta para la realización de las obras de urbanización del SUP T8 Universidad que no fue abonada en su momento y que fue sufragada con fondos municipales.

Por otro lado, se van a destinar 338.286,76 euros, procedentes de sobrantes disponibles, a tres actuaciones: a continuar con las obras de construcción de la promoción de calle Yedra; 208.286,76 euros se aplicarán a la dotación de una partida presupuestaria destinada a cubrir la ejecución de obras de mejora y adaptación de promociones de viviendas de protección oficial promovidas por el IMV; y los restantes 30.000 euros se asignan a la liquidación de la actuación realizada en el recinto ferial de esta ciudad.

También se ha acordado la devolución de una transferencia solicitada por el IMV al Ayuntamiento, cuantificada en 150.000 euros, al contar la agencia de vivienda con crédito disponible para afrontar el gasto.

CONVENIO

También se aprobó un convenio de colaboración con El Corte Inglés para la celebración de actos de promoción de actividades benéficas o de carácter festivo o cultural tales como el fomento de ferias, promoción de eventos culturales o presentación de libros y discos, que se suscribirá a través del Área para la Promoción Empresarial y Fomento del Empleo.

Este texto es una continuación de los acuerdos de colaboración con esta entidad que se vienen sucediendo desde 1986, por los que se autoriza la ocupación de la vía publica en las aceras circundantes de los edificios de El Corte Inglés en la avenida de Andalucía, en las confluencias de las calles Armengual de la Mota e Hilera y en la Carretera de Cártama.

Dichas actividades serán acordadas por ambas partes, a propuesta de cualquiera de ellas, debiendo reunir los requisitos exigidos en el artículo 15 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública.

El convenio tendrá una vigencia de dos años, pudiendo prorrogarse por dos anualidades más, por consentimiento expreso de las partes. Este acuerdo no implica la exclusividad del El Corte Inglés, pudiendo el Ayuntamiento desarrollar acciones.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial