El Ayuntamiento de Málaga destina 1,3 millones de euros a actuaciones en zonas verdes en distritos

Publicado 06/09/2019 16:44:55CET
Junta de gobierno local de Málaga
Junta de gobierno local de MálagaAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga va a dedicar 1.374.117 euros a actuaciones en zonas verdes de distritos de la ciudad, a través del Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medio Ambiental.

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la adjudicación de cinco de los seis lotes para estas obras de mejora cuyo presupuesto se encuadra en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer lote corresponde a Parque Real en Cerrado de Calderón --Distrito 2 Málaga-Este--, adjudicado a Habitat Servicios Medioambientales, S.L., en la cantidad de 522.521 euros, IVA incluido. El lote tres es el del Parque del Dragón --Distrito 2 Málaga-Este-- y se ha adjudicado a Construcciones Federico García, S.L., por 218.637,63 Euros, IVA incluido.

En cuanto al lote cuatro, que corresponde al Parque del Norte (Distrito 4 Bailén-Miraflores), la adjudicación ha recaído en Althenia, S.L., por 421.199,99 euros, IVA incluido. El lote cinco se ha adjudicado a Jarquil Verde, S.L que realizará obras de mejora en Taludes de calle Almogía (Distrito 6 Cruz del Humilladero), por la cantidad de 139.858,01 euros, IVA incluido.

Por último, el lote seis corresponde al Parque Calle Brezo (Distrito 10 Puerto de la Torre) y se ha adjudicado a Contenur, S.L. por 71.900,98 euros.

Por lo que se refiere al lote dos está pendiente de adjudicación definitiva y corresponde al Parque Alberto Suárez 'Pipi' del Distrito 2 Málaga-Este.

Al mismo tiempo, y en el ámbito de Parques y Jardines, se ha aprobado iniciar el procedimiento de modificación del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables en infraestructuras hidráulicas, lote 2, Mantenimiento de zonas verdes en los distritos 3 (Ciudad Jardín), 4 (Bailén-Miraflores), 5 (Palma-Palmilla), 8 (Churriana), 9 (Campanillas), 10 (Puerto de la Torre) y 11 (Teatinos-Universidad). Se trata de un trámite de regularización.

Igualmente sobre este mismo servicio en el lote 3 referido al mantenimiento de zonas forestales y limpieza de parcelas municipales se ha aprobado su modificación para poder incluir el exceso de metros superior al 15 por ciento, producido en las parcelas municipales durante el ejercicio 2018 de 125.000,00 metros cuadrados, que no se habían incluido, por error, en la modificación del referido lote, aprobada anteriormente y que supone un incremento de 55.000 euros, IVA incluido.

CONVOCATORIAS SUBVENCIONES TALLERES APOYO ESCOLAR

La junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para entidades que realicen actividades de apoyo escolar a menores en situación de exclusión social. El Área de Derecho Sociales pone en marcha esta convocatoria específica como elemento integrador de la exclusión social y compensador de situaciones carenciales.

Para ello utiliza el desarrollo de talleres de apoyo escolar gestionados por asociaciones y entidades cualificadas, que se desarrollen en diferentes espacios de la ciudad, y dirigidos a menores con carencias formativas y académicas con el fin de aminorar y equilibrar posibles déficits académicos.

Se destinan 75.000 euros a esta convocatoria, siendo la cuantía máxima de subvención por cada taller de 2.300 euros. Estos talleres tendrán una ratio mínima de ocho menores y máxima de diez por educador y se impartirán al menos cuatro horas por semana. La participación de escolares podrá descender a un mínimo de seis en el caso de atender a alumnado con diversidad funcional, necesidades educativas especiales o dificultad en el lenguaje.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de iniciación del procedimiento de modificación del contrato del servicio de ayuda a domicilio a personas que tengan reconocida la situación de dependencia, tras producirse un aumento de las personas que han accedido a este programa y obtener el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía.

ACTUALIZACIÓN DE LOS SALARIOS DE ESCUELA TALLER Y TALLERES DE EMPLEO

También se ha dado el visto bueno al primer expediente de modificación de créditos y créditos extraordinarios del presupuesto prorrogado de 2018 del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), por importe de 431.026 euros destinados a varios proyectos.

En el caso de proyectos de la escuela taller y cuatro talleres de empleo, el importe es de 198.076,86 euros, Se destinarán a la actualización de los salarios de los alumnos trabajadores en atención al aumento del Salario Mínimo Interprofesional e inclusión de la cotización por la contingencia de desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje.

En cuanto al Módulo V de Tabacalera, la cuantía es de 54.450 euros para la adaptación de dicho módulo, planta baja de las instalaciones de Tabacalera, que alberga la sede nueva del IMFE desde su reciente traslado.

En la agencia de colocación, la cantidad es 9.000 euros, que se destinarán a la adquisición de un equipo de realidad virtual para formación en competencias y mobiliario para dichas instalaciones.

En cuando a las subvenciones para el empleo y fomento del autoempleo, debido a la gran acogida que habitualmente tiene este programa entre empresas de la ciudad, y con base en la previsión actual de créditos para este ejercicio --se han presentado más de 240 solicitudes, que representan una cuantía solicitada aproximada de 370.000 euros en tan sólo un mes--, se estima necesario aumentar la dotación inicial de 650.000 euros en 150.000 euros más.

A los nuevos programas Unidad de Emprendedores irán destinado 19.500 euros para la puesta en marcha de nuevos programas: SOS Empresas (6.000 euros); Jornada de responsabilidad social para empresas (4.500 euros); Escape Garden Empresarial: Finca de la Concepción (4.000 euros), y Jornada Meet and Think (5.000 euros).

APROBACIÓN DEL PERI LOS GUINDOS 1

Al mismo tiempo, la junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de aprobación inicial del Proyecto de Urbanización de la Unidad de ejecución UE-2 del PERI-LO.5 'Los Guindos I'.

El proyecto de urbanización incluye 85 viviendas, 883,4 metros cuadrados de zonas verdes, 592,0 metros cuadrados de viario rodado, 1.032,1 metros cuadrados de acerado y 300 metros cuadrados (27 plazas) de aparcamientos.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

Asimismo, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola para la adscripción temporal al Cuerpo de Policía de Fuengirola de agentes del cuerpo de Policía Local de Málaga.

Concretamente se trata de un subinspector y seis oficiales de la Unidad de Caballería que durante una jornada participarán en el Feria del Caballo de esta localidad. Es la tercera vez que se firma este convenio con dicho Consistorio, que junto a otras instituciones públicas solicitan regularmente a la presencia de integrantes de la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga, debido a la alta capacitación técnica de los agentes y la calidad de los equinos.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial