EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Sale adelante con los votos a favor del PP y en contra de los tres grupos de la oposición
MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este martes de forma definitiva, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de los tres grupos de la oposición, el presupuesto municipal para 2012, que, según los 'populares', garantiza los servicios públicos, el gasto social, el pago de la deuda heredada, la estabilidad laboral y las inversiones.
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Marbella para el próximo año alcanza los 232.280.719 euros, lo que supone un aumento de 9.826.000 euros --un 4,52 por ciento más-- respecto al ejercicio anterior.
El portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha asegurado que la aprobación de las cuentas en esta sesión extraordinaria es una muestra de "responsabilidad, confianza y credibilidad hacia los ciudadanos", recalcando el compromiso del Gobierno de Ángeles Muñoz de contar con un presupuesto al inicio de cada ejercicio corriente.
"Esta realidad no solamente choca con la de otros ayuntamientos, sino también con la del Gobierno central y con la de la Junta de Andalucía, que no contarán con sus respectivos presupuestos aprobados cuando arranque el año 2012", ha señalado en un comunicado el edil 'popular', quien ha desgranado las alegaciones presentadas por dos sindicatos --una ha sido admitida-- y por el PSOE e IU.
Estas cuentas, ha manifestado Romero, "no han recibido alegaciones de ningún ciudadano a título personal ni de asociaciones vecinales ni de entidades empresariales ni de acreedores, en un claro reflejo de que la ciudadanía y los representantes de la sociedad civil reconocen el presupuesto del Ayuntamiento como un documento serio y producido por un equipo de gobierno responsable".
Ha explicado que para la estimación y desestimación de las alegaciones por parte del equipo de gobierno se han seguido los criterios marcados por el interventor municipal, ya que la ley sólo permite cambios técnicos motivados por errores de trámite, por la admisión de algún gasto que fuese obligatorio y por la insuficiencia de ingresos con respecto a lo que se prevé gastar.
El portavoz del PP ha afirmado, en este sentido, que a "los únicos a los que no les han parecido bien las cuentas del Ayuntamiento han sido a los grupos del PSOE e IU, que han presentado una serie de alegaciones que son una auténtica burla para los ciudadanos". Opción Sampedreña (OSP) no ha realizado ninguna.
Romero ha declarado que en los tiempos que corren "no se puede decidir en qué se quiere gastar el dinero y luego inventarse partidas de ingresos para cuadrar las cuentas como han hecho PSOE e IU en un ejercicio irresponsable que sólo conduciría a la ruina".
En cambio, el Ayuntamiento "viene trabajando en las cuentas desde el mes de agosto, realizando un ejercicio riguroso, calculando los ingresos y teniendo como base lo que efectivamente se ha producido, según la ejecución del presupuesto anterior, utilizando argumentos lógicos y con todos los datos reales sobre la mesa con el objetivo final de gestionar con seriedad el patrimonio de todos".
Por ello, ha calificado de "chapucera" la propuesta del PSOE basada "en errores de bulto y en un claro corte y pega, proponiendo subidas de impuestos y tasas a ciudadanos y empresarios y sin ningún orden lógico ni rigor ni base documental".
Respecto a las alegaciones de IU, ha aseverado que las propuestas de esta formación se dirigen a "inflar el presupuesto con el objetivo de endeudar más al Ayuntamiento y los tiempos no están para eso". También ha reprochado que haya planteado la cancelación de hasta 36 aplicaciones presupuestarias, entre las que se encuentra la atención domiciliaria a mayores.
Romero ha recalcado que "ninguna de las alegaciones ni intervenciones han ido dirigidas a cargos de confianza o a gastos suntuarios porque sencillamente éste es un Gobierno serio, austero y responsable de cara a sus ciudadanos".
PERSONAL
El capítulo de personal se reduce en 2,2 millones de euros y supone un 59,28 por ciento del total frente al 72 por ciento de 2006. Además, se ha visto reducida la partida destinada a cargos de confianza en 300.000 euros.
En cuanto al pago de la deuda heredada, aumenta respecto a 2011 y supone el 16 por ciento del global del presupuesto. En total, el Ejecutivo local tendrá que destinar 33,3 millones para este concepto, de los que 24,3 son para el pago a la Seguridad Social, Hacienda y la Junta de Andalucía por el anticipo reintegrable. A esta cantidad se suman otros dos millones para abonar sentencias judiciales.
En materia de inversiones, Romero ha resaltado el "esfuerzo" que ha realizado el Ejecutivo local, "pese a la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, que ha reducido en 2,6 millones las cofinanciaciones".
Además, son unas cuentas que "reflejan el compromiso del Ejecutivo local con las políticas sociales", según el edil del PP, que ha puesto como ejemplo que la partida para la Delegación de Bienestar Social experimentará un aumento y ascenderá a unos 10 millones de euros.
SERVICIO DE ALCANTARILLADO
El pleno extraordinario también ha acordado este martes la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora del servicio de alcantarillado de Marbella. En este punto, el concejal de Obras, Javier García, ha dicho que el déficit histórico de inversiones de las anteriores corporaciones en la red de saneamiento ha generado una situación "muy complicada".
En la línea de solucionar la situación heredada, el Ayuntamiento de Marbella ha decidido sacar a concurso una concesión para gestionar el servicio de alcantarillado.
"El municipio demanda una solución al saneamiento mediante una gestión integral de las redes a través del mantenimiento correctivo y preventivo", ha indicado García, quien ha subrayado que desde el PP "estamos apostando por una actuación definitiva con un nuevo modelo de gestión que se lleve a cabo con calidad, recursos adecuados y tecnológicos y que conlleve mejoras sustanciales para los ciudadanos".
La concesión garantiza una inversión de 800.000 euros cada año para mejorar la red de alcantarillado y otros 825.000 euros para el mantenimiento preventivo a través de la limpieza de conducciones y de pozos y las inspecciones por medio de cámaras, entre otras actuaciones.