El Ayuntamiento de Marbella exige a la Junta que "haga efectivas" las ayudas a más de 300 dependientes

Actualizado: domingo, 11 septiembre 2011 19:05

MARBELLA (MÁLAGA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha considerado "reprochable" que la Junta de Andalucía "no haya hecho aún efectivas las ayudas a más de 300 personas dependientes del municipio y que los recortes efectuados en las partidas presupuestarias para fines sociales estén poniendo en peligro la existencia de algunas asociaciones", por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que "haga efectivas" las ayudas.

El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha explicado que, en materia de dependencia, en el municipio existen 322 personas, de las que 213 están en Marbella y 109 en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, que tienen una valoración de grado I de dependencia moderada nivel II, lo que, según ha dicho, es "que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal".

Por ello, ha recordado que "el Real Decreto 175/2011, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007 sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones, señala que el 1 de enero de 2011 cobrarán efectividad las prestaciones económicas correspondientes al grado I, nivel II", estableciendo los servicios y prestaciones que corresponden a este grado.

En concreto, se trata de los servicios de promoción de la autonomía personal; servicio de teleasistencia; servicio de ayuda a domicilio; servicio de centro de día; servicio de centro de noche; prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, y prestación económica vinculada al servicio.

Cardeña ha lamentado a través de un comunicado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social "ha tenido tiempo más que suficiente para hacer efectivos estos derechos pero no lo ha hecho aún". Además, ha resaltado que los que están "saliendo perjudicados son los ciudadanos que tienen reconocido su grado de dependencia y no están percibiendo los servicios o prestaciones que les corresponden y tienen que afrontar los costes que les supone recibir los mismos de forma privada".

REDUCCIÓN

Por otro lado, el edil ha recordado también que este año "hemos comprobado como la Junta ha reducido los programas de ayudas sociales en un 70 por ciento, recorte que afecta directamente a las ONG", lo que provoca "su preocupación por su propia subsistencia, ya que carecen de recursos propios".

Ha explicado que las Federaciones andaluzas de drogodependencias y adicciones Enalace, Redes, FAAR y Fajer y la Fundación Fulgencio Benítez "han manifestado que entre los años 2005 y 2010, han observado un incremento de hasta el 47 por ciento en el número de personas atendidas, mientras que las ayudas recibidas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social han disminuido un 53 por ciento".

Además, ha agregado que también "padecen los continuos atrasos en el cobro de las subvenciones, lo que se traduce en dificultades que están atravesando para seguir llevando a cabo su labor".

Por ello, ha lamentado que los gobiernos socialistas "presuman de políticas sociales cuando son los que han realizado los mayores recortes de la historia democrática y han reducido las ayudas a las asociaciones". Frente a los recortes, ha asegurado, "el Ayuntamiento es consciente de las necesidades de los más desfavorecidos y de los sectores sociales del municipio y ha incrementado las partidas para hacer frente a las demandas".

Por otro lado, ha indicado que, pese a no ser competencia municipal, el Ayuntamiento cuenta con dos centros de tratamiento ambulatorio en el que se atienden a unos 700 usuarios del municipio. "Para ello existe un convenio con la Consejería del ramo que, sin embargo, no cubre ni el funcionamiento de uno de los centros", ha recordado.

"El Ayuntamiento aporta los recursos necesarios para contar con un segundo centro y, de este modo, facilitar a los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara el acceso a los recursos asistenciales", ha agregrado.

Por último, en esta materia, la administración local, además, cuenta con el dispositivo 'Plan Marbella en Acción' que se centra en coordinar todas las iniciativas locales implicadas en la lucha contra la marginación y la exclusión social, ha concluido el edil.